Ante el término de las administraciones municipales, las sindicaturas de algunos ayuntamientos solicitaron al Congreso del Estado intervenga ante los alcaldes para garantizar el pago de finiquitos a sus trabajadores y evitar con esto generar laudos laborales y la inminente intervención del Tribunal de Justicia Administrativa.
A través de un oficio remitido el Congreso del Estado, la síndica de Santa Apolonia Teacalco, Natividad Portillo Solís, exhortó al alcalde, Óscar Portillo Ramírez, para que garantice tanto el debido proceso en las relaciones laborales, con fundamento en lo establecido en las leyes laborales, como es la solventación, justa y equitativa, de sus percepciones, respecto de emolumentos, aguinaldo, prima vacacional y/o finiquito de la relación contractual laboral.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Lo anterior, puntualiza el escrito, de conformidad con la suficiencia presupuestaria, prevista en el Presupuesto de Egresos 2024 autorizado, que configura el presupuesto basado en resultados del municipio de Santa Apolonia Teacalco.
Asimismo, el oficio puntualiza que los trabajadores tienen todos sus derechos garantizados conforme a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, así como por lo previsto tanto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, como en los lineamientos que regulan la recaudación, administración, comprobación y justificación de los recursos públicos de los entes fiscalizables emitidos por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala.
Con lo anterior, sostiene el documento, garantizará que se eviten malas prácticas que den como resultado posibles actos de corrupción y/o actos constitutivos de delito, en detrimento de los derechos laborales del personal municipal adscrito al ayuntamiento del que forman parte.
No dejes de leer: ➡️ Ahogan laudos al gobierno capitalino
Cada fin de trienio es común observar que los trabajadores de confianza inicien sendos juicios de despidos injustificados por la falta de sensibilidad de algunos alcaldes, quienes no finiquitan a sus colaboradores y estos emprenden acciones legales que, a la postre, se convierten en deudas impagables y que comprometen los recursos del municipio.
Cada inicio de año las comunas envían escritos al Congreso del Estado para que les otorguen ampliaciones presupuestales y puedan cubrir laudos millonarios y evitar el embargo de las cuentas o inmuebles para saldar las deudas.