En marzo pasado venció el plazo para que los 60 ayuntamientos de Tlaxcala emitieran sus respectivos reglamentos en materia de protección y bienestar animal, y únicamente 21 han cumplido con esa disposición.
Acuamanala, Atlangatepec, Calpulalpan, Contla, Cuaxomulco, Huamantla, Hueyotlipan, Lázaro Cárdenas, Muñoz, Papalotla, Tetlanohcan, Zacualpan, Axocomanitla, San Pablo del Monte, Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala, Tzompantepec y Yauhquemehcan, son los municipios que ya lo aplican.
Te puede interesar: ➡️ [Actualización] Por unanimidad, tipifican como delito penal maltrato animal
Aunque se trata de una obligación que debieron cumplir desde hace casi cuatro años, pues estaba incluido en la pasada ley, los municipios se resisten a elaborar ese documento que garantiza en sus demarcaciones el debido cuidado, respeto y una vida sin violencia para los animales, principalmente a mascotas y domésticos.
La intención de esas normas estriba en proteger a los animales de compañía y garantizar su bienestar, asegurar la sanidad animal y la salud pública del municipio, concientizar a la población de que los animales son seres vivos susceptibles de cuidado, e imponer sanciones a quienes no cumplan con la ley.
LOS REGLAMENTOS AVALADOS EN 2022
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En mayo de 2019 fue emitida la Ley de Protección y Bienestar Animal de Tlaxcala, que establecía como una obligación de los ayuntamientos la emisión de un reglamento, pero durante los más de tres años que estuvo vigente únicamente esos 21 municipios lo acataron.
Esa ley fue abrogada en diciembre pasado, con la creación y entrada en vigor de una nueva denominada Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, que en uno de sus artículos transitorios también señala que los ayuntamientos cuentan con plazo de 60 días para expedir o realizar las modificaciones a su respectivo reglamento, para que esté en armonía con la normativa vigente.
Los reglamentos expedidos al momento fueron aprobados por los cabildos y entraron en vigor durante 2022; en el caso de Atlangatepec, Yauhquemehcan y Lázaro Cárdenas fueron publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado este año, pero aprobados en la pasada anualidad.
No te pierdas: ➡️ Dirección de Bienestar Animal en Tlaxcala atendió 28 denuncias por maltrato en mayo
Hueyotlipan fue el primer municipio en expedir un reglamento apegado a lo que marca la legislación, en octubre del año pasado.
OBLIGACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS
La nueva ley señala que los 60 ayuntamientos deben promover y ejecutar acciones en materia de bienestar de los animales domésticos, de producción, consumo y trabajo; tomar medidas para evitar la proliferación de perros, gatos u otros animales que deambulen sin dueño aparente, sin placa de identidad y sin vacunación antirrábica; y regular y vigilar la operación de establecimientos de alojamiento u hogares temporales, albergues, refugios o asilos.
Lee más: ➡️ Expiden primer reglamento de bienestar animal, en Hueyotlipan
Que tiene la facultad de imponer las sanciones a los dueños o encargados del cuidado de animales que no cumplan con la ley, vigilar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en el manejo de animales; y colaborar para establecer reservas de la fauna silvestre que correspondan a su jurisdicción.
Además, es obligatorio avisar a la Secretaría de Salud y O.P.D. Salud de Tlaxcala sobre alguna epizootia; controlar y atender problemas asociados con animales que representen un riesgo o daño para la salud, seguridad y bienestar a personas o bienes; y destinar presupuesto para establecer y garantizar el funcionamiento del o los Centros de Atención Canina y Felina Municipales.
Entre otras cosas, deben implementar campañas de esterilización quirúrgica de perros y gatos; regular, vigilar y sancionar establecimientos donde se realice la compraventa de animales, que exhiban a los animales para su venta, y a los poseedores o responsables que tengan bajo su cuidado o vigilancia animales domésticos y de producción.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
PIONERO
- Hueyotlipan fue el primer municipio en expedir un reglamento apegado a lo que marca la legislación, en octubre del año pasado.
- Acuamanala, Atlangatepec, Calpulalpan, Contla, Cuaxomulco, Huamantla, Hueyotlipan, Lázaro Cárdenas, Muñoz, Papalotla, Tetlanohcan, Zacualpan, Axocomanitla, San Pablo del Monte, Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala, Tzompantepec y Yauhquemehcan, son los municipios que ya lo aplican.