Cumple 10 años de trabajar en el comercio informal vendiendo adornos alusivos a las fiestas patrias en Huamantla. Hasta el año pasado, doña María Guadalupe N., cmpraba su mercancía en el barrio de Tepito de la Ciudad de México y los vendía para esta temporada.
Su jornada de 10 horas la alternaba con actividades domésticas para atender a sus hijos quienes estudian la preparatoria y la universidad, entonces, el dinero le alcanzaba para alimentarlos, vestirlos y hasta para salir de vacaciones.
Pero ahora, con la pandemia del nuevo coronavirus, su trabajo disminuyó y ahora “solo trabajo para comer”.
“Antes vendía muy bien, adornos para la casa, ropita para niños y para los que iban a la escuela y participaban en el desfile del 16 de septiembre”, expresó.
No obstante, refirió que la contingencia sanitaria llevó a las familias huamantlecas a la quiebra, “ahora las ventas están muy bajas, compran muy poco y nos pega más porque las fiestas del Grito de Indepencia están canceladas”.
Señaló que adicionalmente pagan 50 pesos diarios a autoridades municipales de Industria y Comercio de la comuna, mientras que permiten el ingreso de comerciantes de otros lugares, lo que las pone a competir.
Continúa leyendo: