“Al día solo vendo 30 o 40 pesos, pues no hay turistas y con eso apenas nos alcanza para comer”, refiere con melancolía Sandra Jiménez González, que desde hace 20 años tiene un negocio establecido de venta de artesanías en la Plaza Xicohténcatl, de la capital del estado.
La fase 3 de la contingencia sanitaria por Covid-19 es una de sus preocupaciones, pues no sabe cómo va a salir de sus deudas en unos meses. No tiene material para seguir elaborando más juguetes tradicionales, y las pocas ventas que tiene las ocupa para alimentar a su familia.
Por acuerdo con la propietaria del local, lleva dos meses sin pagarle la renta, aunque sabe que después de la contingencia tendrá que hacerlo y no está segura de poder solventar el pago.
Además de los juguetes tradicionales que hago, vendo bisutería, llaveros, ropa, pero la gente no se para por la plaza, están más preocupados por tener dinero para sus cosas que para comprar alguna artesanía, comenta con desgano.
FUTURO INCIERTO
Sandra se niega a creer totalmente en la Covid-19, para ella la enfermedad sí existe, pero no con la gravedad que se comunica por el Gobierno federal, a pesar de eso las afectaciones que les ha provocado como pequeños negocios son innumerables, considera.
A pesar de que los contagios del virus se encuentran en la etapa más crítica, la artesana señala que en los últimos días la afluencia de gente en el primer cuadro de la ciudad se ha incrementado, aunque no es prioridad para ellos comprar lo que producen, lo que los pone en desventaja.
Si la situación sigue así, comenta Sandra que ella al igual que sus demás compañeros podrían tomar la determinación de cerrar sus locales, pues al pasar la contingencia tendrán que renovar licencia de funcionamiento, pagos de servicios como luz y agua, así como la renta y la única fuente de ingresos que tienen en este momento es raquítica.
Ante la situación, aún se siente afortunada, pues muchos de los artesanos que solo trabajan los fines de semana tienen más de un mes que no se han podido colocar.
SIN CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL ARTESANO
Este año será especialmente difícil para los creadores en Tlaxcala. Este día celebran el Día del Artesano; sin embargo, por la pandemia todas las actividades festivas fueron suspendidas.
La fecha en especial para quienes se dedican a este giro les permite incrementar las ventas por la temporada, pues a nivel estatal y en algunos municipios organizan expo-ventas para promover su trabajo, lo que será otro golpe a su economía.
DEMANDAN APOYOS
- Los artesanos se han movilizado para solicitar al gobierno estatal apoyo económico para subsistir durante la emergencia sanitaria por Covid-19.
No dejes de leer: