En los primeros días de operaciones, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala (CCLET) solucionó 22 asuntos laborales mediante igual número de convenios, con un monto de 558 mil 174 pesos en favor de los empleados de empresas que competen al ámbito local.
En entrevista, el director de esta institución, José Badillo Montiel, señaló que desde el pasado tres de noviembre a la fecha registran 55 expedientes, de los cuales 22 fueron solucionados y concluidos por convenio, mientras que 33 están en proceso de solución y en espera de celebrar la audiencia de conciliación.
Expuso que con el nuevo modelo laboral, las reglas de conciliación marcan un plazo de 45 días para solucionar los asuntos laborales entre el trabajador y la parte patronal. Las solicitudes de arreglos pueden presentarse de manera escrita y vía electrónica en su página oficial de internet.
No dejes de leer: ➡️ Cae primera nevada en la Malinche y atrae a decenas de paseantes
Tras referir que su horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas, Badillo Montiel informó que tienen una plantilla de 30 empleados, dentro de ellos cuatro conciliadores especializados en temas de solución de conflictos y dos orientadores internos. Luego, recomendó a los abogados de los trabajadores acercarse a pedir orientación en el procedimiento laboral que deberán iniciar.
Invitar a los trabajadores a que si tienen algún conflicto en el trabajo puedan acudir a esta institución, ubicada en la calle 33 203-A de La Loma Xicohténcatl. Serán recibidos por los orientadores, tal como marcan los lineamientos y dar inicio a la captación de su solicitud, posteriormente se ordenará la notificación al patrón y en un término de 45 días se programa una audiencia de conciliación y se tratará de llegar a un arreglo.
Mencionó que están comprometidos a conciliar el mayor número de expedientes, la meta es arreglar el 70 % de acuerdos entre trabajadores y patrones, mientras que el 30 % podría ser mediante la vía judicial.
Más información: ➡️ Crece en Tlaxcala el número de empleos formales
Vamos a tratar de filtrar el mayor número de casos, que sea una impartición de justicia equilibrada y totalmente imparcial.
Anotó que los empresarios se han acercado a sus instalaciones a pedir orientación en el nuevo modelo laboral y colaborar en los procesos de conciliación con sus trabajadores.
En las instalaciones se reciben a las personas, se siguen captando solicitudes, también hay disponibilidad por parte de los patrones, se están acercando.
Fue el pasado tres de noviembre que en cumplimiento a la segunda etapa de la reforma laboral comenzó operaciones el CCLET.
Te puede interesar: ➡️ Árboles de navidad, sin impulso de la Conafor
No dejes de leer ⬇️