La gente que nos dedicamos a elaborar artesanías somos testimonio de la historia de Tlaxcala, subrayó Fidencio Vázquez Paredes, experto en madera y originario de Tizatlán, durante el XXXII Aniversario del Día del Artesano y Primera Feria de Microempresarios que contó con la participación de más de 200 expositores.
Cada 30 de mayo se conmemora a los integrantes del arte popular que en el estado suman más de tres mil de las diferentes ramas como madera, ónix, talavera, cerámica, textiles, plata, entre otras.
FIGURAS QUE DEJAN HUELLA
En el acto, celebrado en la explanada del Museo de Arte de Tlaxcala, el artesano Vázquez Paredes afirmó que en cada figura dejan huella al plasmar sentimientos, historia, tradición y capacitación, además del tiempo dedicado a cada pieza.
Fabricamos sueños con fuerza en nuestras manos, en cada rincón de nuestro territorio estamos presentes, compartiendo nuestras tradiciones y transmitiendo de generación en generación los múltiples oficios que nos convierten en un estado artesanal. Hemos llevado en alto el nombre de Tlaxcala, llegando a muchos lugares del mundo.
GOBIERNO RECONOCE Y RESPALDA A LOS ARTESANOS
En el uso de la voz, la titular de la Comisión Organizadora de los 500 años del encuentro de dos culturas, Anabel Alvarado Varela, afirmó que la administración estatal reconoce y respalda a los artesanos, esto por medio de los programas de varias dependencias.
- 3 mil artesanos, aproximadamente, hay en Tlaxcala.
- En octubre, Tlaxcala será sede del Concurso Nacional de Arte Popular.
También puedes leer: