De acuerdo con las estadísticas del sistema de Alerta Amber, son mujeres adolescentes de entre 14 y 17 años las que mayormente desaparecen en Tlaxcala y, en lo que va del año, suman ya 10 jóvenes las extraviadas.
El comportamiento de desapariciones indica que fueron tres alertas elaboradas para niñas de 13 años y dos para varones; 12 infantes de 14 y seis para hombres de la misma edad.
Para jóvenes de 15 años expidieron 26 documentos y seis para hombres; para damas de 16 años un total de 11 y cinco para hombres; en féminas de 17 años contabilizaron diez y dos alertas para varones.
Los números establecen que en total fueron 118 alertas emitidas, de las cuales, 100 fueron localizadas y 18 no, así que a la fecha siguen 10 mujeres y ocho hombres sin hallarlos.
Según el propio sistema, una vez que las autoridades reciben el reporte de no localización de una niña, niño o adolescente, el enlace de Alerta Amber valora la procedencia para la activación de acuerdo a distintas características del caso.
Entre ellas es que el extraviado sea menor de 18 años, que se encuentre en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad, que exista información suficiente de sus generales, incluidas señas particulares, padecimientos, discapacidades, y vestimenta que portaba al momento de la ausencia.
También solicitan la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.
- NO HAY ONG QUE REGISTREN LAS DESAPARICIONES
Aunque en la entidad no hay una Asociación Civil dedicada al registro de personas desaparecidas, los colectivos Mujer y Utopía, Red Retoño, Centro Fray Julián Garcés, Espacio Independiente, Marabunta, Biofilia y grupos de artesanos, son los que se han sumado a las protestas por desapariciones.
Incluso, cada 21 de marzo fijan posicionamientos al respecto y emiten un mensaje a la sociedad para pedirle que no olviden a las víctimas y que eviten la normalización de las desapariciones.
El colectivo Mujer y Utopía contabilizó de 2016 a agosto de 2017, 35 desapariciones de mujeres, principalmente niñas de entre 14 y 16 años de edad.
Mientras que el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas establece que los casos de personas relacionadas con averiguaciones previas y carpetas de investigación del fuero federal iniciadas en el periodo comprendido entre enero de 2014 y abril de 2018, y que permanecen sin localizar al corte del 30 de abril de 2018, son 24 en Tlaxcala.
De la misma manera, puntualiza que el mayor rango de edad de personas desaparecidas es de 20 a 24 años y, a pesar del estigma de una entidad de “enganchadores”, Tlaxcala es el estado con menos casos a nivel nacional, pues Tamaulipas lidera con cinco mil 560.
- 118 alertas por personas extraviadas, de cero a 17 años, ha emitido este año la Procuraduría General de Justicia del Estado
- 82 alertas han sido por mujeres reportadas como desaparecidas en la entidad y 36 para varones
REQUISITOS PARA ACTIVAR ALERTA AMBER
- Que el extraviado sea menor de 18 años.
- Que se encuentre en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad
- Que exista información suficiente de sus generales, incluidas señas particulares. padecimientos, discapacidades, y vestimenta que portaba al momento de la ausencia.
- Descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados.
- La última vez que fue vista.
- Otra información que se considere relevante.