Con una misa, detonación de cohetes, concurso de cruces y comilona, albañiles, sus familiares, constructores, integrantes del Comité Directivo y Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tlaxcala, autoridades federales y estatales conmemoraron ayer el Día de la Santa Cruz en el municipio de Amaxac.
Sergio Cruz Castañón, presidente de la CMIC en la entidad, reconoció que los albañiles y demás trabajadores de la construcción "son el pilar y engrane vital de todas las empresas que se dedican a la construcción de la obra pública y privada".
Agregó que la gente dedicada al oficio de la construcción "es lo más importante, y por eso debemos cuidar y resguardar a los trabajadores para darles el equipo de seguridad con la finalidad de proteger su integridad física y darlos de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social".
Previamente, en la celebración eucarística, el sacerdote Víctor Romero Díaz explicó que la Iglesia católica celebra cada tres de mayo el Día de la Santa Cruz recordando que Dios entregó a Jesús para construir una vida de fe y tuvo que morir en una cruz.
Destacó que "las personas que trabajan construyendo obras y grandes proyectos de infraestructura, tienen la cualidad y gracia de Dios, aquí se conjuga esa unión de la naturaleza humana y divina".
Agregó: “ustedes que siempre trabajan en equipo véanse los unos a los otros y trátense como hermanos porque la vida es pasajera y que sus acciones se vean reflejadas en sus familias y compañeros”.
- PRIMER CONCURSO DE CRUCES
En el marco de la conmemoración de la Santa Cruz, se desarrolló el primer concurso de elaboración de cruces por parte de los constructores en el que participaron 16 empresas de este giro.
Evento que se realizó en dos categorías, siendo la primera de uno a 70 centímetros como máximo y, la otra, de 70 centímetros a más de alto.
La industria de la contrucción que ganó el primer lugar en la cruz menor a 70 centímetros fue IPEA construcciones.
Mientras la que se adjudicó el primer lugar de la cruz mayor a 70 centímetros fue ERCA Construcciones.
Los criterios que se calificaron fueron creatividad, elaboración con materiales de construcción o herramientas, el tamaño en cada categoría y esmero de cada empresa y trabajadores que participaron en esta primera actividad a que realizó la CMIC en Tlaxcala y en la que concursaron los afiliados de la cámara de constructores.
- CRUZ CON LA SILUETA DE JESÚS
En el evento, el albañil José Osorno Hernández, originario de San Damián Texoloc, elaboró con 15 herramientas que se utilizan en el ramo de la construcción, una cruz con la figura de Jesucristo.
En el Día de la Santa Cruz, la CMIC convocó a aprendices, albañiles, ingenieros y arquitectos a participar en el primer concurso en el adorno de cruces.
En la categoría de 70 centímetros, el jurado calificador no dudó en otorgarle el primer lugar a los constructores de la empresa local ERCA.
La creatividad de los ‘hombres de la cuchara’ inició cuando le dieron forma a la cruz con un pisón con base de riel.
En los pies de la cruz, Osorno Hernández y su equipo colocó dos cucharas de la marca Bellota.
En la parte de arriba, con la pala de cuchara, se asemeja el rostro, mientras que de corona dejaron púas de alambre quemado.
Todo estuvo soportado por una grifa, una plomada, una segueta manual y nivel de mano.
Los brazos fueron representados por una cizalla abierta, mientras que en lugar de los clavos colocaron cinceles y dos cintas métricas.
En lo alto aparece escrita con palabras mayúsculas las siglas I.N.R.I. sobre la base de una llana utilizada en acabados de un aplanado.
- 2 Categorías tuvo el concurso de cruces
- 16 empresas de la construcción participaron
Las personas que trabajan construyendo obras y grandes proyectos de infraestructura, tienen la cualidad y gracia de Dios, aquí se conjuga esa unión de la naturaleza humana y divina
Víctor Romero Díaz / Sacerdote