En México la población de personas mayores va en aumento y el fenómeno continuará en los próximos años, panorama ante el cual los modelos de cuidado y calidad de vida para las diversas vejeces se vuelven fundamentales para el país y en Latinoamérica, aseveró Roberto Carlos Cruz Becerril, secretario Técnico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
En la inauguración de la octava edición del “Congreso Internacional Envejecimiento en América Latina: Modelos de cuidado y calidad de vida en las vejeces”, Cruz Becerril comentó que el país se encuentra en un momento de cambio social, revolución tecnológica y en la búsqueda de los procesos promovidos por los poderes públicos sobre las personas mayores.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En el auditorio Luis Carvajal Espino, comentó que en el contexto de la vejez es importante avanzar en el diálogo, discusión y reflexión sobre la sociodemografía, políticas públicas, dimensiones y escenarios, género y pedagogía sobre la calidad de vida y cuidados de las personas mayores; así como analizar los modelos de cuidado familiares y socio comunitarios para este sector de la población.
Comentó que para la UATx, bajo el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades, es de vital importancia y relevancia que la comunidad científica en el área del conocimiento e investigación sobre se reúna en el Congreso Internacional Envejecimiento que será efectuado del 16 al 18 de octubre.
No dejes de leer:➡️La sexalescencia, una nueva definición de la vida y madurez
ENVEJECIMIENTO, UNA FASE DE PLENITUD
Durante el congreso, comentaron que el envejecimiento es un proceso natural, profundo y diverso, así que cada una de las experiencia de vida llevan por diferentes caminos. La inevitabilidad del tiempo y su impacto en el cuerpo, mente y sociedad va más allá de ver el envejecimiento como una etapa de limitaciones, actualmente es visto como una fase de crecimiento, aprendizaje y plenitud.
Por lo tanto, hablar de envejecimiento es referirse a la experiencia y aprendizaje de vivencias con intensidad, resiliencia y adaptación, se debe reflexionar sobre cómo las sociedades modernas pueden transformarse para dar cabida a una población que no solo envejece, sino que vive más y desea hacerlo con dignidad, respeto y bienestar.
Entérate:➡️Hoy es Día del Abuelo; aumenta población de adultos mayores
ESTUDIO DEL ENVEJECIMIENTO, UNA NECESIDAD
En el mensaje inaugural del congreso, Claudia Berenice Mendoza Ramírez, líder del Cuerpo Académico de Ciencias de Envejecimiento y organizadora del congreso, precisó que el estudio e intervención sobre el envejecimiento surgió a nivel nacional por la emergencia de dos problemas que son producto del desarrollo que alcanzan las sociedades: la transición demográfica que muestra al envejecimiento como un producto social y no natural; así como la transición epidemiológica que provoca el surgimiento de nuevas enfermedades que no tienen cura, solo control y mayor impacto en las personas mayores.
Continúa leyendo:➡️Aumenta en Tlaxcala población de adultos mayores, supera a número de nacimientos
Comentó que en México la gerontología como disciplina y profesión surgió en el siglo XXI, el primer programa de licenciatura fue ofrecido en 2004, meses después de aprobar la Ley General de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
El congreso inició con la conferencia “El auge de los femenino y cuidado de los mayores” a cargo de Carmen de Grado, investigadora del Instituto Iberoamericano de Ciencias del Envejecimiento de Argentina.