Atrincherados en la ilegitimidad, los diputados de la actual legislatura local han promovido una serie de cambios a la Constitución local y a otros ordenamientos jurídicos que lesionan la vida política en el estado, advirtió el senador electo por Morena, José Antonio Álvarez Lima.
En entrevista, contrastó que mientras a nivel nacional el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el presidente en funciones, Enrique Peña Nieto, el Congreso de la Unión y grupos empresariales “han dado una muestra de inteligencia, de prudencia y de sensatez para hacer una y transición tersa, inteligente y razonable, algunas autoridades y legisladores, ante el tsunami electoral, han reaccionado con paranoia, prepotencia y autoritarismo y, aquí en Tlaxcala, últimamente con cinismo”.
En un recuento de estas reacciones de mandatarios locales para frenar el ascenso de Morena, “legítima y legalmente ganado en las urnas,” Álvarez Lima refirió que en Veracruz el aún gobernador “trató de imponer un fiscal carnal, pero no pudo, porque los diputados de Morena tomaron el Congreso y frenaron ese albazo”.
Por otra parte, mencionó que, en Sonora, la gobernadora “cambió la Constitución local para que no pudieran juzgar sus actos y ella pueda vetar los acuerdos del Congreso, cuya mayoría será de Morena en cuanto asuman el cargo”. Otro tanto ha ocurrido en Puebla y Morelos, donde los mandatarios también se han afanado por impedir que Morena haga valer su propuesta de cambio.
-Usted había hecho un llamado para dejar a la nueva legislatura que resolviera varios asuntos pendientes en el Congreso del estado.
-Efectivamente, y es que nos enfrentamos a un panorama inédito y difícil en el país, porque esta no es una situación exclusiva de Tlaxcala. Aquí y en otras entidades los diputados salientes, ya sin ninguna legitimidad, como es el caso de Tlaxcala, donde estos señores se postularon para reelegirse, y todos fueron rechazados mayoritariamente por el pueblo, repito, sin ninguna legitimidad y apoyados en una legalidad muy frágil, han hecho una serie de cambios que lesionan la vida política del estado.
-¿Esto podría afectar la transición política?
-Sin duda alguna. Solo van a propiciar una transición difícil, porque Morena, con toda la legitimidad que tiene, no va a permitir que se concreten todos estos atropellos, y tan pronto los nuevos diputados locales tomen posesión van a tratar de revertir todos estos cambios dañinos, que no abonan a la vida democrática en Tlaxcala.
Para José Antonio Álvarez Lima, el Congreso local se “ha atrincherado en la ilegitimidad”, para sacar adelante reformas lesivas o que atentan contra la intención del cambio manifestado el pasado 1 de julio. El caso que ha despertado más molestia es el de la devolución del voto a los presidentes de comunidad al interior de los cabildos, refirió.
De hecho, sostuvo que hubo una simulación completa, porque los diputados que están por irse recibieron a los presidentes de comunidad fingiendo preocupación, “y ahora les asestan una auténtica tomadura de pelo, ya que si bien les devolvieron el voto, se aplicará hasta el 2021, es decir, la medida no será válida para los actuales, que es lo que han solicitado estos ediles”, externó el senador electo por Morena.
Álvarez Lima agregó que desde la semana pasada ya hubo expresiones de inconformidad por parte de los presidentes de comunidad.
Asimismo, criticó el procedimiento que se siguió para designar a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala.
Para él, lo conducente era que la siguiente legislatura decidiera la composición de este órgano, fundamental para frenar la corrupción que se ha apoderado del estado y del país. De hecho, refirió que desde hace meses también hubo modificaciones al Código Penal local, para rebajar las penas por delitos relacionados con la corrupción.
Resaltó que una de las principales banderas de Morena es la lucha frontal y sin cuartel contra este flagelo, propuesta que hizo eco en la ciudadanía, que apoyó masivamente el proyecto encabezado por López Obrador.
En cambio, de forma completamente “ilegítima”, los actuales diputados de Tlaxcala han decidido nombrar a personas sin perfil adecuado para cumplir con el combate a la corrupción, y pero aún, estas personas “están estrechamente vinculadas con las actuales autoridades, por lo que difícilmente van a cumplir con sus obligaciones”.
En esta misma línea está el caso de la aprobación de las cuentas públicas de los entes fiscalizables, correspondiente al ejercicio de 2017.
Insistió en que a diferencia de lo que está ocurriendo a nivel nacional, donde hay un espíritu de concordia y de deseo de superar todos los problemas mediante el diálogo, “aquí en Tlaxcala no es el diálogo el que ha privado, sino la cerrazón, el autoritarismo y el cinismo. Entonces, ante esa actitud, vamos a actuar con prudencia, pero con energía. Vamos a actuar pacíficamente, pero señalando todos estos atropellos”, remató Álvarez Lima.
Adelantó que la siguiente legislatura local tomará cartas en el asunto y, si es necesario, se harán las denuncias ante la opinión pública nacional, para que echen abajo estas reformas que van contra los intereses del pueblo, concluyó.
Respecto a la devolución del voto a los presidentes de comunidad, Álvarez Lima sostuvo que hubo una simulación completa, porque los diputados que están por irse recibieron a los presidentes de comunidad fingiendo preocupación, y ahora les asestan una “auténtica tomadura de pelo”, ya que se aplicará hasta el 2021
Morena, con toda la legitimidad que tiene, no va a permitir que se concreten todos estos atropellos, y tan pronto los nuevos diputados locales tomen posesión van a tratar de revertir todos estos cambios dañinos, que no abonan a la vida democrática en Tlaxcala
José Antonio Álvarez Lima / Senador electo