En Tlaxcala la historia de la educación superior es relativamente nueva. Hasta 1975 fue impulsada la creación del Tecnológico de Apizaco y desde esa fecha hasta la actualidad surgieron otras instituciones, pero no han sido suficientes atender a los miles de jóvenes que requieren servicio de este nivel educativo.
Al respecto, Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública en el estado, indicó el surgimiento del nivel superior en Tlaxcala es corto y el avance ha sido lento, al año siguiente de la creación del Tecnológico de Apizaco, en 1976 surgió la Universidad Autónoma de Tlaxcala, pero de 1975 a 2018 solo existieron 12 universidades públicas para atender a los 80 mil estudiantes en edad de ingresar la universidad, cifra que correspondió a 2018.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dijo que las universidades particulares y que muchos estudiantes acuden a Puebla y la Ciudad de México a estudiar, permitió que la entidad atendiera parcialmente la demanda en educación superior.
Respecto a las instituciones privadas, mencionó que de 2006 a 2018 fueron creadas 44 escuelas en la entidad, pero solo cinco cuentan con reconocimiento educativo, situación que cuestiona su operación y el motivo para no ser canceladas, pero explicó que obtuvieron ese registro en el modelo neoliberal con la idea de privatizar la educación, pero solo timaron a jóvenes que tenían el sueño de estudiar una licenciatura.
Agregó que recientemente, a partir de 2018 con la llegada del presidente de México Andrés Manuel López Obrados, fueron impulsadas en Tlaxcala tres universidades Benito Juárez que fueron edificadas en Xaltocan, Zitlaltepec y Cuapiaxtla, las cuales brindan más espacios educativos.
No te pierdas: ➡️ Inicia construcción de Universidad Intercultural en Ixtenco
Dijo que en la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros fueron abiertas dos nuevas escuelas: el Instituto Politécnico Nacional que ofrece cinco ingenierías y la Universidad Intercultural de Tlaxcala, ubicada en el Ixtenco, que es una institución que rechaza el egocentrismo y reconoce el conocimiento que tienen los pueblos originarios para formar a profesionistas a partir de su cosmovisión.
Comparó que en 43 años en Tlaxcala solo surgieron 12 universidades, mientras en los últimos cinco años fueron construidas cinco nuevas instituciones.
Además, reveló que la gobernadora de Tlaxcala instruyó para reactivar la Comisión Estatal de la Planeación de la Educación Superior, que durante los 15 años no funcionó para intentar favorecer a las universidades particulares, ese resurgimiento de la dependencia permitirá una revisión, reconocimiento y apoyo para universidad que son dirigidas por personas capaces y que necesitan apoyo para fortalecer los espacios educativos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La estadística educativa del ciclo 2021-2022 del gobierno de México revela que en Tlaxcala son 36 mil 979 los que cursaban la educación superior a nivel licenciatura y tecnológica y posgrados en el sector público y privado.