Los principales padecimientos por lo que los adultos mayores acuden a los servicios de salud en Tlaxcala, son las enfermedades crónico degenerativas asociadas a estilos de vida poco saludables. Se trata de diabetes mellitus, hipertensión arterial, además de padecimientos renales, cardiovasculares, pulmonares, del cerebro, así como problemas demenciales como el Alzheimer.
El sector salud explicó que el envejecimiento es un proceso totalmente natural e irremediable por el que atraviesa toda persona con el paso del tiempo. Las dificultades cotidianas que enfrentan los adultos mayores son el deterioro físico derivado del proceso natural del envejecimiento, asociado a la presencia de una o más enfermedades y al estilo de vida del individuo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Secretaría de Salud (SSa) federal argumentó que con la geriatría, que es rama de la medicina que se dedica a estudiar las enfermedades que aquejan a las personas mayores, acercan los servicios de especialistas, quienes consideran los aspectos clínicos y también los que pueden ayudar al tratamiento, prevención y rehabilitación del paciente, integrando aspectos familiares y sociales.
El geriatra proporciona también herramientas para la atención de la persona adulta mayor sana o enferma, en etapas agudas, subagudas, crónicas o en situación terminal. Pero a nivel nacional y en Tlaxcala hay pocos geriatras.
Entrevistado al respecto, el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Edgar Lezama, explicó que los problemas relacionados a las articulaciones y la osteoartritis, también afecta a este sector de la población, con problemas en la columna, inflamación en las manos y en las rodillas.
No te pierdas:➡️ Recomienda Sesa actividad física en adultos mayores para prevenir enfermedades crónicas
Señaló que por las caídas llegan los adultos mayores a los servicios de urgencias, pues con el paso del tiempo las personas están más frágiles en sus huesos y pueden originarse complicaciones graves en el futuro con fracturas que tardan en mejorar. Luego, opinó que las mujeres acuden más a la atención preventiva, mientras que los hombres no, por lo que son los que mueren más fácilmente.
EL IMSS DERIVA A GERIATRÍA
Edgar Lezama refirió que el IMSS en Tlaxcala cuenta con la especialidad de geriatría, los adultos mayores son canalizados si cumplen con los criterios establecidos. Son enviados al Hospital General de Zona Número 1, de la Loma.
Lee más:➡️ Enfermedad Renal Crónica sigue vigente
Informó que tienen dos geriatras para la atención de los pacientes que envían las Unidades de Medicina Familiar.
Para ofrecer mejor calidad de vida, atención especializada nuestros servicios de primer nivel tienen criterios específicos para derivar pacientes a servicio de geriatría, servicios especializados de segundo nivel, donde dan una atención médica integral. Es importante apegarse a los criterios que el médico familiar determina para canalizarlos
MALES CARDIOMETABÓLICOS, MÁS RECURRENTES EN IMSS-BIENESTAR
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tras referir que realizan un tamizaje a toda la población adulta mayor de las patologías que los aquejan, los primordiales padecimientos por los que acude la población de adultos mayores a los Centros de Salud e IMSS-Bienestar son por enfermedades cardiometabólicas como diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemias, sobrepeso y obesidad.
Ivette Alonso Lozada, coordinadora del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano de la Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala, mencionó que también atienden por incontinencia urinaria y por caídas, que en los adultos mayores se generan a partir de la dificultad por mantener una posición adecuada estando sentado, acostado o de pie y traen como consecuencia un derrumbe y golpe en el suelo contra su voluntad.
Detalló que por osteoporosis igualmente brindan los servicios médicos; la enfermedad adelgaza y debilita los huesos a este grupo de la población, se vuelven frágiles y se quiebran fácilmente, especialmente los de la cadera, espina vertebral y muñeca.
Más información:➡️ Mejora el IMSS tratamiento de males renales
La especialista expuso que atienden casos de depresión, la cual se define como una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.
Abundó que el seguimiento y manejo de esta patología es por parte del personal de psicología y, si se cataloga como depresión mayor, el psiquiatra es quien dará el seguimiento. Es la principal enfermedad por la que los adultos mayores aceden a los servicios de salud.
Ivette Alonso Lozada confirmó que registran ocho geriatras, tres de la Sesa y cinco de IMSS-Bienestar. En este orden, dos están en el nosocomio de Tlaxco; uno en Huamantla; uno en Nativitas, dos en Tzompantepec y dos en Tlaxcala.
Los detalles:➡️ Predomina insuficiencia renal en niños y jóvenes
ISSSTE: HIPERTENSIÓN, LO QUE MÁS AFECTA A ESTE SECTOR
Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), manifestó que la población de la tercera edad acude por padecer hipertensión, seguido de enfermedad renal crónica etapa cinco, así como diabetes mellitus no insulinodependiente, faringitis aguda, gonartrosis primaria, lumbalgia, insuficiencia venosa crónica periferia y para atender asuntos relacionados con la nutrición.
El ISSSTE tiene para sus derechohabientes un especialista en geriatría que está en su Hospital General. Las consultas son programadas según la demanda.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
RECOMENDACIONES
El especialista del IMSS, Edgar Lezama, recomendó a los adultos mayores tener un equilibrio en las proteínas, carbohidratos y grasas de buena calidad con omegas que evitan problemas en el corazón y el cerebro.
Muchos adultos mayores necesitan proteínas para reparar sus heridas de úlceras, si no se alimentan con proteínas de alta calidad, van a tardar más en sanar. Los carbohidratos son la vía más rápida de adquirir energía
Lee también:➡️ Brinda Sesa atención multidisciplinarias a pacientes con enfermedades crónicas
Llamó a la población a recibir pláticas de orientación para la salud, pues en la etapa de vejez repercuten todos los excesos de la juventud. Las enfermedades de los adultos mayores no se curan al azar, son factores de riesgo que se acumulan previamente, al final el cuerpo no se puede recuperar fácilmente y aparecen los problemas crónico degenerativos.
La recomendación es que en la etapa adulto lleven una vida saludable, acudan a los módulos PrevenIMSS con revisiones anuales, incluso cuando es adulto mayor una vez al año. La alimentación debe ser adecuada
Anotó que es importante que este sector de la población tenga su esquema de vacunación completo en favor de prevenir padecimientos, sumado a hacer ejercicio de acuerdo con las indicaciones médicas.
Te recomendamos:➡️ INER ha enfrentado cuatro epidemias
EL 7.4 % DE LA POBLACIÓN DE TLAXCALA ES DE 65 AÑOS Y MÁS
En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el 7.4 % de la población tlaxcalteca está en el rango de 65 años y más, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020.
Anotó que los municipios con mayor número de personas en la etapa de vejez son Ixtenco, San Lucas Tecopilco, Xaltocan, San Jerónimo Zacualpan, San Damián Texoloc, Panotla, Españita, Santa Apolonia Teacalco, Zitlaltépec y Hueyotlipan.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las demarcaciones con menos cantidad de adultos mayores son Teolocholco, Santa Isabel Xiloxoxtla, Huamantla, El Carmen Tequexquitla, Emiliano Zapata, Santa Cruz Quiletla, Benito Juárez, Acuamanala, San Pablo del Monte y La Magdalena Tlaltelulco.
El Inegi refirió que la población tlaxcalteca de la tercera edad va creciendo con el paso de los años. En el 2000 el 7.3 % de la población total estaba en el rango de 60 y más años; para el 2010 subió al 8.4 % y en el 2020 incrementó al 10.9 % del total de los habitantes.
- 7.4 por ciento de la población tlaxcalteca está en el rango de 65 años y más, Censo de Población y Vivienda 2020.