Los normalistas somos los verdaderos expertos y eso lo demuestran las estadísticas de los procesos de evaluación, enfatizó José Gustavo Torres Lima, director de la Normal Urbana Federal (Enuf) Emilio Sánchez Piedras, ante la incursión de egresados de otras áreas del conocimiento en la docencia.
Como parte de la conmemoración por el Día del Maestro, refirió que son bienvenidos todos los profesionales que quieran participar en los concursos para conseguir una plaza a nivel nacional, pero “la calidad que ejercen los normalistas es de excelencia académica”.
Expuso que en el caso de la Enuf, la calidad que le brindan a quienes egresan está demostrada con resultados, ya que no solo en Tlaxcala los futuros docentes obtienen plazas, sino en otras entidades, como Puebla, México, Hidalgo y Veracruz, “esto es la muestra de que nuestra escuela, y creo que todas las otras escuelas formadoras del estado, estamos haciendo un esfuerzo, pero no solamente en el discurso”.
Agregó que más del 90 % de los que egresan obtienen plaza, aunque “si nuestros alumnos no pudiesen llegar a alcanzar esta plaza es la obligación de nosotros darles las herramientas, conocimientos y todo lo que requieren para que en el próximo examen sean exitosos, esa es responsabilidad de nosotros como escuelas formadoras de docentes”.
Aseguró que la responsabilidad del docente no solamente es en el aula, ya que “el actual maestro debe responder a las necesidades históricas que vive nuestro país”, debido a que “estamos evolucionando”.
Definió que en el compromiso de integrarse con la sociedad, el maestro debe atender y orientar a los padres de familia, puesto que “quién más sino el maestro puede coadyuvar para orientar en el área psicológica y pedagógica a los padres y ayudarles a resolver tantos problemas que la sociedad mexicana y las familias tenemos”.
ES RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE
- Ser un verdadero profesional en el aula.
- Prepararse en sus planificaciones, materiales, metodologías, recursos, estrategias y en sus instrumentos de evaluación.
- Tener la oportunidad de integrarse con la sociedad.
No solo la labor del docente se centra en el aula, sino en una atención amplia para ayudar a coadyuvar a resolver los problemas y poder hacer una sociedad cada día más justa para bien de nuestro país
José Gustavo Torres / Director de la Enuf