A pesar de que en educación básica los programas escolares son los mismos tanto para escuelas privadas como públicas, la educación de paga brinda otro tipo de alternativas de formación, como son la bilingüe, científica, cultural y deportiva, algo que las públicas ofrecen pero solo hasta cierto punto, pues debido a que dependen de un presupuesto para funcionar, no logran satisfacer las necesidades de los educandos.
Según cifras de la Secretaría de Educación Pública del Estado, solo en el ciclo escolar 2018-2019, un total de 399 instituciones de educación básica prestaron sus servicios a miles de alumnos, a pesar de que la propia dependencia ha revelado que cuenta con el espacio suficiente para albergar a estos infantes dentro del sistema educativo.
Sin embargo, una gran cantidad de padres ha optado por brindarles herramientas extra como son el idioma inglés u otros, así como actividades científicas y tecnológicas, lo que podría darles una herramienta más para afrontar en un futuro la vida laboral.
Por otro lado, la educación media superior y superior brinda diversas opciones tanto públicas como privadas, aunque es en la media superior donde, por distintas razones, los jóvenes prefieren, de tener el apoyo de los padres, acudir a una escuela privada, la cual también brinda otros servicios y satisface, al parecer, un mayor número de necesidades de los alumnos.
A pesar de esto, existen planteles públicos que son altamente demandados por los jóvenes, como son el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 03 de la Loma Xicohténcatl; el Colegio de Bachilleres del Estado, plantel 01 de El Sabinal y el 08 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tlaxcala, ubicado en San Pablo Apetatitlán.
Para el tema de educación superior, los estudiantes cuentan con varias opciones públicas, que van desde tecnológicos, normales y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, esta última con una oferta de más de 30 planes educativos y que en este ciclo escolar aumentó su matrícula en promedio cuatro %, pues fueron alrededor de tres mil 500 los jóvenes que ingresaron a alguna de esas ofertas académicas.
LOS COSTOS PRIMARIA
Si bien los costos tanto de inscripción como de colegiaturas varían de acuerdo al nivel de estudios, para el caso de la educación básica los precios oscilan de los 900 a los tres mil pesos mensuales, además de entre dos mil y tres mil pesos por cuotas de inscripción; para el caso de las escuelas públicas suele ser entre mil y dos mil pesos las diferentes cotas que acuerdan imponer.
Esto a pesar de que en reiteradas ocasiones se ha enfatizado la gratuidad de la educación y, al no contar con la entrega de útiles escolares, los padres deben cubrir esa cuota de entre mil y mil 500 pesos.
Caso aparte es el de los uniformes, pues en promedio los padres en primaria gastan entre mil 500 y dos mil pesos por hijo para comprar el uniforme de gala, deportivo y el que utilizan el resto de la semana, además de tenis y zapatos.
Tema similar al de la escuela privada, pues en este deben erogar, en promedio, dos mil 500 pesos para cubrir esta necesidad, la cual es obligatoria, aunque aquí se le debe sumar el monto de libros, lista de útiles y artículos de limpieza, lo cual ronda los cuatro mil pesos.
SECUNDARIA
Para el caso de la secundaria también suelen ser tres uniformes, zapatos, tenis y la lista de útiles, la cual disminuye en cantidad pero aumenta en precio, pues los jóvenes deben llevar artículos especializados para cumplir con las exigencias que la escuela demande, entre otros productos que a lo largo del ciclo necesiten, por lo que el monto erogado asciende a alrededor de tres mil 500 pesos, a diferencia de las privadas, que es de entre cuatro y cinco mil pesos.
PREPARATORIA
Para este nivel educativo, los estudiantes necesitan de al menos dos uniformes, los cuales llegan a costar, en promedio, dos mil pesos para las escuelas de gobierno y tres mil para las privadas, sin tomar en cuenta el calzado deportivo y de diario, cuyos precios oscilan entre los 600 y mil 500 pesos, aunque eso depende del gusto de los jóvenes y los recursos de los padres.
Muy aparte es el tema de los útiles escolares, aunque en este caso, son menor cantidad, pero con precios elevados, esto debido a que por las especialidades que elijan los alumnos será el costo de los artículos, por lo que en promedio el gasto será de entre mil y dos mil pesos.
EDUCACIÓN SUPERIOR
Para este nivel los uniformes no están contemplados y los útiles escolares no son muy exigentes, aunque esto se nivela al momento de adquirir libros, pagar cursos y material extra para cada una de las opciones que existen (copias y engargolados), aunque el gasto no es menor al de cuatro mil pesos.
En el caso de la educación privada el costo inicial es casi el mismo, aunque las colegiaturas rondan hasta los cuatro mil pesos.
- 369 Escuelas privadas de los niveles: preescolar (172), primaria (132) y secundaria (65) hay en la entidad.
- 88 Instituciones de educación media superior (34) y superior (54) están en el estado.
LOS COSTOS
- Si bien los costos tanto de inscripción como de colegiaturas varían de acuerdo al nivel de estudios, para el caso de la educación básica los precios oscilan de los 900 a los tres mil pesos mensuales
Te puede interesar: