Una intensa lluvia sorprendió la tarde-noche de este 28 de octubre a los habitantes de la colonia Centro de El Carmen Tequexquitla, con saldo de unos 20 domicilios con pérdidas materiales al resultar inundados, además de varios vehículos y comercios anegados por lodo.
La precipitación inició pasadas las 18:00 horas y movilizó a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como a personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que activaron los protocolos de auxilio a la población.
De acuerdo con el director de Seguridad Pública de Tequexquitla, Ángel Pérez Pérez, la corporación recibió en principio un reporte de que la fuerte corriente pluvial estuvo a punto de arrastrar a una mujer que al parecer padece de sus facultades mentales y estaba atrapada sobre las calles Cuauhtémoc y Loreto.
La mujer fue llevada a las instalaciones de seguridad pública para ser entregada sana y salva a sus familiares.
Al tiempo, otro grupo de elementos auxilió a familias que habitan en la zona conocida como Callejón del Bosque.
Al acumularse grandes cantidades del líquido pluvial que descendió del cerro de Vicencio y recorrió varias calles que por momentos se convirtieron en literales ríos, aparatos electrodomésticos y muebles de las casas aledañas al Jardín de Niños “Miguel Hidalgo” resultaron con daños considerables.
Tres domicilios son los que registran mayores afectaciones tanto en su estructura como en objetos de valor, por lo que personal de la Sedena activó el Plan DN-III-E para retirar grandes cantidades de lodo y poner a salvo a los habitantes.
En estos momentos las brigadas de Seguridad Pública, Protección Civil y del Ejército Mexicano continúan las labores para retirar la mayor cantidad de agua y lodo de las viviendas y calles para evitar que en caso de registrarse una nueva lluvia existan más afectaciones.
Se espera que la mañana de este 29 de octubre se haga una puntual evaluación de los daños y en caso de ser necesario se solicite una declaratoria de emergencia para auxiliar a la población que registró pérdidas materiales.
NO DEJES DE LEER