La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, Leticia Hernández Pérez consideró innecesario declarar a Tlaxcala en “Alerta de Género”, pues no evita los feminicidios.
Aseveró que lejos de reducir los índices de violencia extrema y feminicidia, la verdad es que no ayuda mucho, tenemos ejemplos claros como Puebla, Ciudad de México, y Estado de México que siguen ocupando lugares nada honroso en feminicidios aunque hay una alerta.
Agregó que de acuerdo con las estadísticas, algunos municipios donde han registrado altos índices de violencia hacia las féminas, con esa herramienta la verdad es que no ha disminuido mucho, no subestimo los esfuerzos que han hecho los gobiernos locales, pero es un tema que sigue siendo complicado, entonces hay que hacer una revisión.
Eso sí, se pronunció a favor de que las instituciones y el gobierno, en el ámbito de su competencia, den a conocer los protocolos de actuación existentes en Tlaxcala, como el denominado “Alba”.
Hace falta dar a conocer los protocolos de actuación, que la ciudadanía los conozca, pues sigue sin conocerse el tema, por supuesto que esto es responsabilidad de las autoridades, así que desde mi comisión estoy pensando hacer una amplia difusión.
Insistió en la implementación de campañas de prevención, al fortalecimiento de programas de información y concientización por parte del gobierno del estado y la federación, pues a pesar de las alertas levantadas en el país se siguen robando niñas, desapareciendo mujeres y diariamente hay damas violadas o asesinadas con violencia.
Recordó que a nivel federal la diputada del PAN, Adriana Dávila, ha impulsado leyes en la materia, por lo que espera que en la entidad pueda armonizar los ordenamientos locales.
De acuerdo con el Protocolo de Atención, Reacción y Coordinación en Caso de Desaparición de Mujeres, Niñas y Adolescentes para el Estado de Tlaxcala, la desaparición forzada representa una violación grave a los derechos humanos, que no solo afecta a hombres sino también a las mujeres, de modo que cuando una mujer es víctima de una desaparición por el hecho de ser mujer, también lo es de violencia de género.
El Protocolo Alba
- Mecanismo operativo de investigación, coordinación y reacción inmediata entre diferentes autoridades para coadyudar en la búsqueda y recuperación de mujeres.
Te puede interesar: