Las remesas que los emigrantes tlaxcaltecas radicados en el vecino país de Estados Unidos de Norteamérica (EE. UU.) enviaron a la entidad, incrementaron en los últimos meses.
El Banco de México informó que en comparación al inicio de año, en el tercer trimestre aumentó el ingreso por este concepto.
Así, de julio a septiembre del año en curso los paisanos enviaron a sus municipios de origen un monto total de 69.6 millones de dólares.
El recurso que envían generalmente a sus familiares provienen por ‘money orders’, cheques personales, transferencias electrónicas, efectivo y especie.
Los municipios que más captaron las remesas procedentes de EE.UU. fueron Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan, Zacatelco, Huamantla, Calpulalpan, Nanacamilpa, Nativitas, San Pablo del Monte y Teolocholco, en menor medida el resto de las comunas.
Los familiares de los connacionales recurren a centros comerciales, tiendas de servicios financieros, comercios, farmacias y oficinas de envío de ‘money orders’, donde en promedio en 15 minutos les entregan el dinero en pesos mexicanos, pues la cantidad es depositada en dólares.
Los familiares utilizan el recurso para el sustento del hogar, vestir, así como para necesidades de educación, salud, proyectos emprendedores, incluso para hacer ahorros y patrocinar festejos religiosos.
Los fondos que los paisanos mandan al estado, son monitoreados cada trimestre por el Banco de México, quien se encarga de reportar los recursos que entran al país por concepto de remesas a nivel estatal.
Remesas a Tlaxcala
- Julio-septiembre 2018: 69.6 mdd
- Abril-junio 2018: 68.00 mdd
- Enero-marzo 2018: 51.7 mdd