De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2019 al menos tres mil 571 unidades económicas por cada 10 mil instaladas en la entidad fueron víctimas de la inseguridad, es decir, 10.2 % más que en el año 2017.
En este sentido, el estudio indicó que el costo promedio del delito durante el periodo de referencia fue de 25 mil 51 pesos, 34.5 % menor al registrado en 2017, que ascendió a 38 mil 243 pesos, mientras que a nivel nacional fue de 85 mil 329 pesos.
De igual forma, la ENVE registró que el ilícito más frecuente que se presentó fue el robo hormiga, seguido del robo de mercancía, dinero, insumos o bienes, entre otros.
Por lo anterior y ante el escenario de inseguridad, los propietarios de las unidades económicas tomaron diversas acciones, entre las que se encuentran que el 41.6 % tomó la decisión de dejar de manejar efectivo, el 41.8 % redujo horarios de producción, el 29.9 % canceló inversiones, el 14.3 % dejó de comercializar sus productos y el 10.9 % % canceló rutas o venta de productos.
Además, señaló que la percepción de las unidades económicas estatales con respecto de la situación actual sobre la inseguridad pública aumentó 5.3 puntos porcentuales, pues pasó de 74.6 % en 2018 a 78.5 % durante 2020, donde el temor más frecuente fue el de transportar productos por carreteras o autopistas.
También, mencionó que durante el periodo de febrero-marzo de 2020, el 62.9 % de los propietarios de los negocios vio al consumo de alcohol como la primera conducta delictiva o antisocial.
Aunado a lo anterior, añadió que estos establecimientos perciben que la policía de tránsito es corrupta, seguida de la policía municipal, mientras que, en contraparte, reconocen
- A nivel nacional, el Inegi estimó que 1.5 millones de establecimientos fueron víctimas del delito, es decir, una tasa de tres mil 46 por cada mil unidades económicas.
Continúa leyendo: