Tras el desequilibrio que registró el sector salud en la adquisición de insumos por el comienzo de la nueva administración federal, Tlaxcala no tiene problemas graves en el abasto de medicamentos para pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Y es que en los últimos meses enfermos de varios estados se quejaron por la falta de fármacos, incluso realizaron manifestaciones para exigir que las autoridades aceleraran las entregas.
Al respecto, la responsable estatal del programa de VIH en la Secretaría de Salud (Sesa), Araceli Padilla Bañuelos, informó que registran 98 % de abasto en antiretrovirales.
Luego, aseguró que tomaron previsiones para evitar que los más de mil pacientes que atienden la Sesa en Tlaxcala se quedaran sin el tratamiento mensual.
“Somos de los que menor desabasto presentamos en comparación a otros, aunque sí registramos ocasiones donde había dos y hasta tres días de retraso, esta situación es a nivel nacional, no del estado”, explicó.
La también directora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida Infecciones de Transmisión Sexual, mencionó que el tratamiento que otorga la Sesa es vía oral por medio de pastillas, generalmente es una por día, pero depende del esquema de tratamiento. “A los mil pacientes se les otorga el tratamiento antirretroviral de manera gratuita, no tenemos costo alguno, además de que les entregamos condones”, apuntó.
- 1,000 pacientes reciben su tratamiento vía oral
Lee también: