Las afectaciones al sector turístico en el municipio de Tlaxcala han sido muy severas derivado de la pandemia por la Covid-19, la cual se ha prolongado por cuatro meses, refirió Víctor Morales Acoltzi, director de Turismo en la capital.
El funcionario consideró que la afectación ha tenido grandes dimensiones, porque el municipio capitalino es de servicios y uno de los que registra mayor actividad turística en el estado, al contar con diversos sitios y recursos que atraen a los visitantes locales, estatales, nacionales e internacionales.
Indicó que la capital es un sitio distribuidor, pues los turistas llegan a la comuna y parten a otros lugares de interés en el estado, pero al permanecer cerrados estos recursos, la afectación es severa y muy fuerte en el aspecto económico en todos los prestadores de servicios públicos.
No obstante, precisó que como parte de las acciones implementadas por el ayuntamiento capitalino, que encabeza Anabell Ávalos Zempoalteca, deben priorizar el cuidado de la vida; por ello no cuentan con una fecha para reanudar las actividades turísticas que generen movilidad, pues eso coadyuvaría a la propagación del nuevo coronavirus y la intención es detener los contagios.
Mencionó que en estos momentos es primordial seguir las medidas sanitarias que marca la Secretaría de Salud a nivel federal y estatal, lo que implica restringir la movilidad en prácticamente todos los sectores turísticos.
Aclaró que en la capital acatan de manera estricta estas medidas. Por ello, la Dirección de Turismo del municipio de Tlaxcala mantiene suspendidas sus actividades hasta que el semáforo epidemiológico y las autoridades federales, estatales y municipales indiquen lo contrario.
Por lo tanto, lugares como el Centro Histórico, exconvento de San Francisco, la plaza de toros Jorge "El Ranchero" Aguilar y los museos, entre otros, continuarán con sus puertas cerradas.
Respecto a la pérdida económica que ha dejado la pandemia durante los últimos cuatro meses, aseveró que no podría dar una cifra, pues sería brindar un dato que no tiene claridad en esta situación.
Morales Acoltiz reconoció la disposición de los prestadores de servicios turísticos al seguir las medidas sanitarias, pues han contribuido con las acciones preventivas que impulsó el ayuntamiento capitalino desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Finalmente, adelantó que analizan la manera de reactivar este rubro en la capital, en coordinación con la Secretaría de Turismo del estado, para definir las medidas a tomar cuando puedan reanudar la nueva movilidad turística en todos los sectores.
Durante dos meses más, por lo menos, las actividades turísticas en la capital seguirán suspendidas, por lo tanto, continúan acatando las disposiciones de las autoridades federales, estatales y municipales para contribuir a mitigar el virus.
- 60 sitios y recursos turísticos registra el municipio de Tlaxcala.
Continúa leyendo: