Navegar en internet para consultar información o elaborar tareas ya no es un sitio seguro para los adolescentes. De acuerdo con indicadores de la Red por los derechos de la infancia en México (Redim), hasta el 20.3 % de usuarios de 12 a 17 años de edad sufren ciberacoso.
El 15 de agosto de 2024, la plataforma publicó y actualizó el documento “Ciberacoso de la adolescencia en México”, donde detalla, por cada entidad federativa, estadísticas sobre las personas que han enfrentado amenazas, insultos, que vigilen sus redes sociales o les pidan imágenes comprometedoras.
No dejes de leer: ➡️Uno de cada cinco usuarios de internet mayores de 12 años sufre ciberacoso
En el caso de Tlaxcala, la Redim puntualizó que son 22 mil 767 adolescentes, que no han llegado a la mayoría de edad, quienes reconocieron sufrir algún tipo de ciberacoso mientras navegan en internet, esa cantidad colocó a la entidad en el lugar 27 con esta problemática a nivel nacional.
Los más de 22 dos mil adolescentes representan el 20.3 % de la población total de 12 a 17 años de edad en Tlaxcala, que es de 145 mil 251: 71 mil 360 mujeres y 73 mil 891 hombres, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A nivel nacional, el ciberacoso lo sufren en mayor medida las mujeres, hasta el 29 % ha vivido la mala experiencia al navegar en internet, mientras que el 22 % de los varones han sufrido de este flagelo.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Continúa leyendo: ➡️ Del “estás muy linda” a las amenazas, así funciona el ciberacoso sexual
No obstante, en la entidad el fenómeno prácticamente se ha equilibrado. Los datos completos de la Redim precisan que 11 mil 21 mujeres adolescentes reportaron sufrir acoso electrónico; mientras que 11 mil 746 varones padecieron alguna afectación vía redes sociales.
Entre las principales acciones que viven los adolescentes tlaxcaltecas que han sufrido ciberacoso son: amenazas con publicar información personal, imágenes, audios o videos (falsos o verdaderos) a cambio de algún tipo de extorsión; fueron contactados con nombres falsos para ser molestados o dañados; recibieron fotos o videos de contenido sexual que molestaron; así como mensajes ofensivos con insultos o burlas.
Otros aspectos del acoso electrónico son: insinuaciones o propuestas de tipo sexual; fotos o videos de contenido sexual; sufrieron críticas en línea por su apariencia o clase social (forma de vestir, tono de piel, peso, estatura, entre otros); llamadas ofensivas con insultos o burlas; provocaciones; publicaron o les enviaron información, fotografías o videos -no sexuales- para dañar.
Además, los reportes señalan que algunos adolescentes fueron víctimas de publicar, distribuir, intercambiar o vender imágenes, audios o videos de contenido íntimo sexual sin su consentimiento; se hicieron pasar por ellos -usurpación de identidad- y vigilaron sus sitios o cuentas de internet para causar molestia o incomodidad.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En Tlaxcala existe la Unidad de Policía Cibernética perteneciente a la Dirección de Inteligencia para la Prevención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la cual atiende reportes ciudadanos sobre incidentes en plataformas digitales.
Las víctimas pueden reportar algún incidente de ciberacoso a los número de auxilio 911 y 089, así como comunicarse directamente a la Unidad de la Policía Cibernética al 2464652057.
Las autoridades de Seguridad Pública en Tlaxcala recomendaron a los usuarios de internet ser cuidadosos con la información que publican en sus redes sociales y con quien la comparten; no brindar contraseñas o accesos a las cuentas; monitorear el uso de redes sociales o correos electrónicos e identificar si dispositivos desconocidos se han conectado a sus espacios digitales.