Sufren discriminación las minorías religiosas

En el estado de Tlaxcala, 28 % de no católicos ha vivido alguna forma de discriminación

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · martes 27 de abril de 2021

El porcentaje de personas adscritas a la religión católica descendió un 5 % con respecto a 2010/ Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

En la actualidad, profesar un culto o religión distinta a la católica motiva la discriminación o autoexclusión, por lo que quien pertenece a una minoría religiosa decide no hablar sobre ello, de manera abierta entre sus amigos, compañeros de estudio o colegas de trabajo, por temor a ser rechazado, excluido o incomprendido.

A nivel internacional, el catolicismo es la doctrina religiosa cristiana más aceptada por las personas, pero recientes estudios revelan que va “perdiendo terreno”, por diversas circunstancias, mientras que en Tlaxcala el panorama no es distinto.

En México, los números han ido en decremento, pues las personas adscritas a esa religión descendieron en un 5 % con respecto a 2010, mientras que el cristianismo aumentó un 3.7 % en el mismo año.

En la entidad, la religión católica sigue siendo la que más profesan las familias, aunque un número importante de ciudadanos reconoció no pertenecer a alguna organización religiosa y otro tanto más admitió profesar una religión distinta a esa.

Para tener una idea, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en Tlaxcala hay un millón 342 mil 977 habitantes, de ellos, en el censo de 2020, un millón 45 mil 600 personas dijo ser católico.

Mientras que 134 mil 684 individuos, aceptaron profesar una religión del credo cristiano como la ortodoxa, protestantes históricas o reformadas, pentecostales, evangélicas, cristianas y las bíblicas.

También aquellas cuyo origen son otros credos, como la de origen oriental, judaico, islámico, nueva era, raíces étnicas, espiritualistas, de otros movimientos religiosos o cultos populares.

El Inegi registró que la población “sin religión”, asciende a 29 mil 972 habitantes, pues admitió tener orientaciones distintas, como la “dogmática”, (que afirma la inexistencia de un Dios) y la “escéptica” que declara la incapacidad del hombre para comprender un concepto supremo.

De igual manera, está la orientación “crítica insuficiente”, que considera las pruebas del teismo (doctrina que afirma la existencia de un Dios creador del universo y que interviene en su evolución con independencia de toda religión); la “Práctica”, que muestra indiferencia ante la existencia o inexistencia de un ser superior y la de “herejía”, que es aquella que va en oposición al dogma de una iglesia en particular.

PLURALIDAD RELIGIOSA, CAMINO SINUOSO

La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, afirma que la diversidad religiosa es desafiante, pues no existe una cultura de aceptación y reconocimiento hacia las minorías religiosas, lo cual representa un largo y sinuoso camino.

Profesar un culto o religión distinta a la católica es un tema de discriminación/ Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

De hecho, establece que profesar una fe, practicar una espiritualidad, identificarse con una comunidad de creyentes, debiera ser una experiencia unificadora, si se atiende al origen de la palabra religión que es re-ligarse o re-unirse con lo sagrado, pero con frecuencia lo religioso separa y violenta las relaciones con las otras personas hacia situaciones que derivan en señalamientos, persecución o violencia.

Vivir en el México del siglo XXI y profesar una religión diferente a la mayoritaria, todavía es peligroso en diversas comunidades del país, por lo que es ahí donde se entra al terreno de la discriminación, por separar, juzgar, excluir, violentar e impedir a las minorías que ejerzan sus derechos y libertades de conciencia, sostiene.

Profesar un culto o religión distinta a la católica es un tema de discriminación / Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

El Enadis establece en su apartado, “Percepciones y actitudes sobre la igualdad y la tolerancia hacia la diversidad religiosa en México”, que en regiones de Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala el porcentaje de personas que alguna vez se ha sentido discriminado a causa de la religión que profesa es de 28 %, número superior al promedio nacional que es de 16.9 %.

Además, reveló que la zona metropolitana, donde las personas consideran que sus derechos no han sido respetados a causa de su religión, con mayor frecuencia son Puebla-Tlaxcala, con 29.2 %, seguida por las zonas metropolitanas de la Ciudad de México y Monterrey con porcentajes de 18.6 y 16.2 %, respectivamente.

  • 28 POR CIENTO alguna vez se ha sentido discriminado a causa de la religión que profesa en regiones de Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
  • 16.9 POR CIENTO es el promedio nacional den “Percepciones y actitudes sobre la igualdad y la tolerancia hacia la diversidad religiosa en México”

EL APUNTE

  • La población tlaxcalteca con religión no especificada asciende a 16 mil 473 individuos.

Continúa leyendo: