Familias del estado sufrieron nuevo descalabro económico por el alza al precio del huevo durante la segunda quincena de abril, al pasar su costo de un aproximado de 38 a 45 y hasta 51 pesos en los comercios tlaxcaltecas.
Con ello, la entidad se convirtió en la segunda a nivel nacional en reportar precios de la canasta básica por arriba del promedio nacional, según el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De hecho, los propios locatarios de tiendas de abarrotes, pollerías y de carnes frías coincidieron en que a raíz de la alerta epidemiológica por la Parálisis Flácida Aguda y síndrome de Guillain-Barré, el pollo sufrió un incremento para compensar las bajas ventas.
Este nuevo ajuste al alza del blanquillo pone en aprietos el gasto económico de las familias tlaxcaltecas al ser un producto básico que emplean para los desayunos y comidas del día; de la misma forma, los establecimientos de alimentos han sufrido con este aumento.
Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, durante la semana del 15 al 19 de abril, el precio del huevo rojo y blanco ha experimentado un aumento notable en varias regiones del país y Tlaxcala no fue la excepción.
Entérate:➡️ En Tlaxcala, precio del kilogramo de huevo sigue al alza
Este Diario verificó que en las tiendas de abarrotes del mercado municipal Emilio Sánchez Piedras de Tlaxcala, el kilogramo se vende en 45 pesos.
“Lo teníamos en 38 pesos, pero el proveedor nos modificó el precio de la caja y por ende debemos hacer ajuste para el precio final al cliente”, dijo el dueño de un local.
Asimismo, en la colonia La Loma Xicohtencatl hay pollerías y tiendas que venden el huevo en 51 pesos, también hicieron ajuste a la carne de pollo, considerada un producto de primera necesidad por su precio accesible y aporte nutricional.
Más información:➡️ El huevo limpio es el más vendido en Tlaxcala
“Lo de la enfermedad nos lesionó y tuvimos que hacer incremento al pollo y al huevo. En mi caso hice modificaciones en el local, según las observaciones de Coeprist”, indicó Emilia N., dueña de una pollería.
De hecho, el pollo entero tiene un precio aproximado de 60 pesos; pechuga entre 95 y 110 pesos, pierna y muslo 68; surtido 65.
En varios estados del país, el huevo ha tenido tendencia de aumento en su precio durante el pasado abril.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los especialistas en materia económica expusieron que debido a que el huevo es un producto básico en la alimentación diaria de las familias mexicanas, cualquier variación en su precio tiene una amplia repercusión en el presupuesto familiar, obligando a los consumidores a ajustarse para mitigar este impacto en sus gastos diarios.
LOS PRODUCTOS AL ALZA
- El Inegi informó que la inflación general fue de 4.63 % en la primera quincena de abril de este 2024.
Lee también:➡️Registra el huevo aumento de precio
Detalló que los productos y servicios que incrementaron precios fueron el jitomate, tomate, aguacate, chiles serranos, loncherías, gas doméstico, vivienda y gasolina. Los productos con descenso de costos fueron la cebolla, papa, azúcar, detergentes, transporte aéreo y servicios turísticos.
- De hecho, señaló que Tlaxcala fue la segunda entidad que reportó precios por arriba del promedio nacional.
- Las entidades con precios de productos básicos al alza fueron: Michoacán, Tlaxcala, Puebla, México y Durango.