Aprovechando la calidad de aire que hay en las zonas rurales de Tlaxcala, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), sugirió a los menores de edad hacer y volar un papalote en estas vacaciones de Semana Santa.
En la entidad están inscritos tres mil 472 alumnos que son atendidos por medio del Conafe y sus 344 Líderes para la Educación Comunitaria.
Con los vientos de la primera de este año y que en las zonas rurales se acoplan para volar papalotes, el Conafe invitó a los niños a tener esa experiencia.
Por medio de sus redes sociales, la dependencia federal sugirió aprender a hacer un papalote, incluso acompaña esta actividad con una lectura del libro digital "Mariposa de papel" de su colección titulada Para empezar a leer.
Compartió que el texto tiene como personaje principal al pequeño Oceloti, quien enseñará a convertir una hoja de papel en un insecto volador de múltiples colores.
El Conafe refirió que el libro digital "Mariposa de papel" es de la versión escrita de Miguel Góngora y la ilustración de María Eugenia Jara. Su primera edición fue en 1993 y la décima cuarta reimpresión en 2014.
Los materiales básicos para hacer un papalote son papel de china, hilo grueso, pegamento, dos palos de madera, bolsa, tijeras, cinta adhesiva, regla, lápiz y de manera opcional figuras para decorar.
Así, según los pasos más recomendados para la elaboración de un papalote, que tiene el propósito de elevarse al cielo, son cortar los palos de madera en un promedio de 50 y 30 centímetros, colocarlos en forma de cruz, pegarlos con la cinta adhesiva y reforzarlos con el hilo.
Posteriormente, pegar el papel debajo de los palos de madera, reforzando las esquinas para evitar que se rompan. Luego, colocarán un pedazo de cuerda en el centro para atarlo y pueda volar. Finalmente, con las bolsas se pueden hacer tiras para pegarlas como si fueran la colita del artefacto y poner los adornos que deseen.
Según las definiciones más comunes un papalote es juguete volador ligero.
- “Papalote” que proviene del náhuatl “papallth”, significa mariposa
No dejes de leer: