Aunque el Periódico Oficial señala que desde el 24 de diciembre del 2020 en Tlaxcala está permitido el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, las modificaciones al Código Civil fueron publicadas el cuatro de febrero de 2021.
Y desde entonces a la fecha en la entidad han contraído nupcias 37 parejas: 16 lo hicieron el año pasado y 11 de enero a abril de la presente anualidad.
Lee también: ➡️ Alertan en Tlaxcala sobre aparición de hepatitis aguda infantil
De acuerdo con información proporcionada por la Dirección de la Coordinación del Registro Civil del Estado, del total de bodas celebradas una ocurrió en Amaxac, una en Apetatitlán, seis en Apizaco, dos en Calpulalpan, una en Cuapiaxtla, una en Cuaxomulco, dos en Huamantla, una en Tetla, una en Tetlatlahuca, dos en la capital, una en Xaltocan, dos en Yauhquemehcan, una en Benito Juárez, una en Texoloc, dos en Axocomanitla y una en Ayometla.
DE LAS PRIMERAS BODAS
El 12 de marzo del año pasado, Iliana Vianey Hernández y su esposa Margarita Flores se convirtieron en una de las primeras parejas en acceder a ese derecho, pues ese día unieron sus vidas en el municipio de Apizaco.
No te pierdas: ➡️ Tras Covid, aumentó la matrícula en la UATx
En entrevista, contaron que casarse, además de ser una excelente decisión, ha sido la experiencia más bonita de sus vidas, y aunque ahora siguen disfrutando de una eterna luna de miel, lograrlo no fue fácil.
Iliana contó que se conocieron hace unos tres años, y que desde hace dos son pareja, pero que cuando tomaron la determinación de casarse se encontraron con el obstáculo de que en Tlaxcala no estaba regulada esa disposición, por lo que buscaron opciones en otras entidades.
Una de ellas fue Cancún, Quintana Roo, ciudad en la que ahora radican desde hace varios meses, pero cuando estaban en el proceso dos activistas de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, entre ellas Paola Jiménez Aguirre, representante estatal de la Red Nacional de Mujeres Trans, les informó que en Tlaxcala había avances.
Así, esperaron primero la aprobación de la legislación (ocho de diciembre 2020) y después que entrará en vigor para poder iniciar con los trámites de la boda en el municipio de Apizaco.
Sin embargo, casarse por el civil representó para Iliana y Margarita todo un reto, pues se enfrentaron al desconocimiento por parte de los funcionarios de que el matrimonio igualitario ya era legal en la entidad, y después a la falta del juez municipal.
No dejes de leer: ➡️Este lunes abren preregistro para las escuelas normales
Después de aproximadamente dos semanas que implicó un ir y venir del registro civil municipal al estatal, de malos tratos y negativas, de cumplir con una serie de requisitos y de pagar más de mil pesos (solicitud de matrimonio 250 pesos, pago en el registro civil 586 pesos y las dispensas para apresurar al fecha 500 pesos), pudieron casarse. Por eso, el mensaje para aquellas personas que quieren acceder a ese derecho es a valorarlo, pues la pareja consideró que contraer nupcias es algo serio que no debe hacerse una y otra vez, sino que debe ser a conciencia.
Pues sí estamos peleando por tener reconocimiento de un derecho nosotros mismos no debemos provocar que se nos falte al respeto o que seamos blancos de burlar, expresó Iliana.
Más información: ➡️ Viene la segunda semana más calurosa para Tlaxcala; del 15 al 23 de mayo
PROCESO PARA UNA BODA IGUALITARIA
Para la celebración de una boda igualitaria las personas deben cumplir con los mismos requisitos que las parejas del mismo sexo. Acta de nacimiento actualizada de los contrayentes (cinco años a la fecha). Si algunos extranjero el acta deberá presentarse apostillada o legalizada, según corresponda.
Continúa leyendo: ➡️ En Tlaxcala, avanzan asambleas de agrupaciones políticas para convertirse en partidos
También el Certificado médico prenupcial, identificación con fotografía, dos fotografías tamaño infantil, fotocopia de la CURP, constancia de soltería cuando alguno de los contrayentes sea de otro estado o país.
Además de que cada uno deberá presentar dos testigos con su respectiva identificación con fotografía, dependiendo del caso tienen que entregar copia certificada de la sentencia de nulidad de matrimonio, de divorcio o del acta de defunción.
Te puede interesar: ➡️ Caballeros de la Virgen de Nuestra Señora de Ocotlán, 104 años de cuidarla
La pareja a casarse deberá pagar 337 pesos cuando la boda se lleve a cabo en la oficina del registro civil en horas y días hábiles; 577 pesos cuando sea en la oficina en hora y días inhábiles; 866 pesos cuando sea a domicilio en horas y días hábiles, y mil 55 cuando sea en el domicilio en horas y días inhábiles.
- La entidad han contraído nupcias 37 parejas: 16 lo hicieron el año pasado y 11 de enero a abril de la presente anualidad.
Continúa leyendo ⬇️