El Zoológico del Altiplano sumó dos cachorros de leones blancos más. Se trata de una hembra y un macho que hoy en día tienen cuatro meses de edad, miden 60 centímetros, pesan 20 kilogramos y gozan de excelente salud.
En rueda de prensa, el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, confirmó que están sanos, vacunados y desparasitados por lo que estarán en exhibición al público el próximo sábado.
Antes, informó que nacieron el pasado 18 de marzo pesando 500 gramos, además de que actualmente tienen una dieta de 1.5 kilos de carne de pollo y 15 onzas de leche, por lo que reciben los cuidados respectivos por personal especializado.
Dijo que los cachorros estarán ubicados en un albergue al lado de donde actualmente exhiben al primero llamado Xonotli.
Luego, destacó que el parque es el único de carácter público que registra el nacimiento de leones blancos gemelos.
Detalló que en lo que va del año reportan 27 nacimientos de animales de 12 especies diferentes, entre ellos el borrego de berbería, antílope acuático, pavo real cola blanca, ciervo rojo y zorro gris.
“Creo que el trabajo que han realizado los médicos veterinarios de este zoológico es digno de destacar y aplaudir, que la sociedad tlaxcalteca reconozca el trabajo que se hace, es un espacio de esparcimiento para toda la familia”.
Por lo anterior, Flores Hernández adelantó que la perspectiva del Zoológico del Altiplano en un futuro es que se convierta en un santuario de leones blancos, por lo cual deberán comenzar a integrar los presupuestos para construir los albergues donde estén cómodos.
Posteriormente, expuso que lanzarán la convocatoria de carácter nacional e internacional respectiva para poner el nombre a los cachorros, pues identificaron que en la de Xonotli pidió participar gente de países europeos, entre ellos España.
- 25 años puede durar esta especie en cautiverio
“A través de la página de la CGE estaremos publicando la convocatoria, para que la conozca la sociedad”.
En su intervención, el responsable del Zoológico del Altiplano, César Toriz Hernández, afirmó que hasta el momento no tienen problemas con los cachorros blancos, pues están atentos a los cuidados necesarios.
Por su lado, el jefe de la Clínica Veterinaria del zoológico, Florencio Rivera Castillo, manifestó que el nacimiento de los cachorros blancos es parte del programa de Reproducción Animal del Parque Zoológico y del de Bienestar Animal, en este último ofrecen la mejor calidad de vida a las especies en cautiverio.
SECTUR: AFLUENCIA ES DE MÁS DE 200 MIL VISITANTES
En el uso de la voz, el secretario de Turismo (Sectur), Roberto Núñez Baleón, mencionó que de acuerdo con sus registros el Zoológico del Altiplano tiene una afluencia de más de 200 mil visitantes.
Precisó que desde la exhibición del primer cachorro blanco, el lugar incrementó su número de visitantes tanto del estado como de los colindantes, por lo que proyectó que cerrarán el año con la llegada total de más de 300 mil entradas.
Abundó que el primer semestre del año pasado registró 135 mil 663 visitantes, pero la presentación de Xonotli incrementó las asistencias en 56 %.
Dijo que la Sectur promoverá a los dos nuevos cachorros blancos, para que la gente los visite y conozca.
EL DATO
- Los papás de los cachorros miden 2.50 metros, pesan 240 y 250 kilos. Tienen ocho años, son una pareja joven que goza de buenas condiciones de reproducción y tiene excelente estado de salud
XONOTLI
- El primer cachorro de león blanco tiene hoy en día nueve meses de edad, pesa 65 kilos y tiene excelente estado de salud.