En lo que va de este año, casi seis meses, el Colectivo Mujer y Utopía A.C. ha documentado al menos 17 feminicidios, una cifra que dista por mucho de las que ayer reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que en el informe sobre violencia contra las mujeres de mayo 2021 reportó cinco casos.
De hecho, el organismo únicamente señala un feminicidio en mayo, mientras que la asociación civil que encabeza Edith Méndez Ahuactzin ha documentado durante ese mes tres casos ocurridos en Cuapiaxtla, Zacualpan y Contla.
En entrevista, la académica y activista señaló que desconocen cuál de esos tres casos es el que está siendo investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como feminicidio, pues a pesar de que la familia debe ser informada sobre la tipificación en la investigación, eso no sucede.
Muchas veces se informa que se investigan como feminicidio, pero en la práctica no es así, y una de las razones por lo que será difícil tener pleno conocimiento de los casos es que las autoridades niegan la carpeta de investigación a las familias, a pesar de que la Ley General de Víctimas dice que la familia debe tener conocimiento de las carpetas de investigación que se abren ante delitos de alto impacto, pero no se hace, lamentó.
Además, reprochó que durante este año la PGJE haya determinado que el feminicidio ocurrido en Totolac en el pasado mes de febrero fue un suicidio, pues indicó que esa es la intención del autor del asesinato, hacerlo parecer de esa forma.
FEMINICIDIOS VAN EN AUMENTO
Méndez Ahuactzin lamentó que en la entidad los homicidios de mujeres en razón de género vayan en aumento, y que las autoridades encargadas de impartir justicia no tomen en cuenta los elementos para que sean investigados como feminicidios.
Compartió que aunque en Tlaxcala el feminicidio fue tipificado en marzo de 2012, únicamente cuentan con información de la actual administración que habla de alrededor de 15 casos de feminicidios de 2017 a la fecha, los que se han hecho públicos.
Sin embargo, mencionó que como asociación tienen documentos alrededor de 90 casos, pues son asesinatos de mujeres con las características del feminicidio.
“A partir de 2017 año con año aumenta el número de casos, sobre todo porque las situaciones de violencia son públicas al existir más medios de comunicación”, indicó.
NO APLICAN PROTOCOLOS
Por otro lado, reprobó que las instituciones encargadas de generar una buena carpeta de investigación de los asesinatos no toman en cuenta todos los indicios, el contexto, el espacio y lugar donde ocurrió el delito, y que tampoco investigan con perspectiva de género, protocolos que fueron establecidos en el tipo penal a nivel federal y local.
Incluso –dijo- en los peritajes cuando son tomadas las fotografías no consideran ciertos detalles que significa tener perspectiva de género, y no solo es un problema del titular de la PGJE, sino también del equipo de investigación que en muchas de las ocasiones carecen de capacitación en la materia.
- El Secretariado señala un feminicidio en mayo, mientras que la asociación civil ha documentado durante ese mes tres casos ocurridos en Cuapiaxtla, Zacualpan y Contla.
Continúa leyendo: