La severidad en las políticas del presidente de Estados Unidos de América (EE. UU.), Joe Biden, en cuanto a la migración restrictiva hace que cada vez aumenten los eventos de mexicanos deportados. Tan solo suman 263 casos de tlaxcaltecas repatriados en enero y febrero del año en curso.
La Secretaría de Gobernación, por medio de la Unidad de Política Migratoria, confirmó que Tlaxcala reporta 263 casos, 199 personas repatriadas fueron hombres y 64 mujeres.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Indicó que en enero hubo 110 casos y en febrero aumentó a 153 casos de deportaciones, tendencia en aumento que registran desde el año pasado. De manera general los tlaxcaltecas son originarios de los municipios de Tlaxcala, Zacatelco, Huamantla, Apizaco, Tlaxco, Ixtacuixtla, Chiautempan, Hueyotlipan, en menor medida el resto de las demarcaciones.
La Segob subrayó que en conjunto con el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores tienen personal de guardia para atender a los connacionales que son repatriados desde EE. UU. durante su ingreso terrestre y arribo por los aeropuertos de la Ciudad de México, Guadalajara y Villahermosa.
Luego, anotó que Tlaxcala está dentro de las 10 entidades con menor número de personas repatriadas en los primeros dos meses del año en curso. Abundó que a partir de septiembre de 2015 se establecieron 12 puntos de repatriación de mexicanas y mexicanos, se trata de Tijuana, El Chaparral, Mexicali I, Ciudad Juárez Libertad, Ojinaga, Ciudad Acuña, Piedras Negras II, Nogales Uno, San Luis Río Colorado, Nuevo Laredo II “Juárez-Lincoln”, Puerta México (Matamoros II), Reynosa-Hidalgo, Benito Juárez I y II y el A. I. “Benito Juárez” de la Ciudad de México.
No te pierdas:➡️Jóvenes deportados de EU y Canadá recibirán becas
La Segob refirió que en 2022 hubo mil 560 tlaxcaltecas deportados. En enero reportaron 46 eventos; para febrero subió a 84; en marzo y abril se elevó a 172 y 144, respectivamente; en mayo, junio y julio registraron 167, 157 y 153 casos , respectivamente. Para agosto y septiembre las cifras fueron 142 y 155. En los meses de octubre, noviembre y diciembre hubo 143, 108 y 89 eventos de repatriación.
En los últimos cinco años fueron poco más de cuatro mil tlaxcaltecas originarios de los diferentes municipios de la entidad. Hay estimaciones de que entre 150 mil y 200 mil tlaxcaltecas viven en el país de los billetes verdes.
De acuerdo con el gobierno de EE. UU., una persona es deportada de su territorio por no comprobar su migración legal, cometer delitos, vender drogas, hacer fraudes, violaciones o abusos domésticos. Las remociones son las deportaciones que se hacen con base en una orden federal y que involucra a la Oficina de Inmigración y Aduanas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
LA MIGRACIÓN INVISIBLE
Aunque los datos oficiales no son precisos, la migración invisible abarca a aquellas personas que con la esperanza de tener mejor calidad de vida, mejor empleo, más recursos económicos para ellos y sus seres queridos, incluso reencontrarse con familiares se van a los EE. UU., pero legalmente no están registradas las salidas del país, porque lo hacen de manera indocumentada.
La Organización Internacional Apoyando el Desarrollo Humano de los Migrantes, expuso que viven más de 100 mil tlaxcaltecas en EE. UU., de los cuales más del 50 % son del sur del estado. De Ayometla y Quiletla están radicando principalmente en Nueva York; de Zacatelco en Atlantla, Georgia y New Haven; de San Luis Teolocholco en Chicago.
Entérate:➡️Creció repatriación de tlaxcaltecas al inicio de 2022
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2020 salieron de Tlaxcala cuatro mil 967 personas para vivir en otro país, de esos 73 de cada 100 se fueron a EE. UU. Las principales causas de la migración fueron reunirse con la familia, se casaron o unieron con su pareja, oferta de trabajo, buscar un nuevo empleo, inseguridad, estudiar y por desastres naturales.
- 809 casos de deportación de tlaxcaltecas en 2020, 961 casos en 2021 y mil 560 casos en 2022.