En lo que va del año, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) ha registrado seis expedientes de violencia política en razón de género, a los que ya ha brindado la atención correspondiente.
Cabe señalar que, por primera ocasión, el ITE emitió medidas de protección a favor de una síndica y una regidora, con la solicitud de intervención del Centro de Justicia para las Mujeres, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
No te pierdas: ➡️ Municipios deben vigilar detenciones: Sergio González
Como parte del protocolo que sigue la autoridad electoral, mantiene en secrecía el nombre de las personas a las que dictó medidas de protección, con el objetivo de que su desempeño no se vea comprometido por el proceso que siguen.
De los casos, tres han sido radicados en este año ante el órgano electoral local, los cuales se encuentran en sustanciación y en uno de ellos se dictaron medidas cautelares por parte del Consejo General del ITE.
No dejes de leer: ➡️ Tenemos alianza con la Iniciativa Privada: Gobernadora
Los otros tres fueron admitidos y remitidos al Tribunal Electoral de Tlaxcala, para que sea la autoridad jurisdiccional la encargada de determinar si es que se cometió violencia política en razón de género.
Más información: ➡️Culminan su educación básica 70 personas de cuatro municipios
Y es que, en reiteradas ocasiones, las autoridades han destacado que el principal compromiso es que las mujeres ejerzan sus cargos públicos en un ambiente libre de violencia, para garantizar igualdad de circunstancias.
- De los seis casos registrados en 2022, tres se mantienen en proceso de sustanciación por parte del ITE.
Te puede interesar: ➡️ Esperan emisión de dictamen de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021
No dejes de leer ⬇️