La participación de brigadistas para el combate de los incendios forestales incrementó a lo largo de la presente temporada de altas temperaturas.
Se trata de dos mil 835 personas que han atendido un total de 144 incendios forestales con una afectación de mil 637.39 hectáreas desde el primer día de enero al dos de mayo.
A través de sus estadísticas, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) detalló que 831 brigadistas son de su equipo; 110 son combatientes rurales estatales; 250 de Protección Federal; 10 de servicios ambientales; 10 combatientes rurales de núcleos agrarios; 115 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; 266 de la Secretaría de la Defensa Nacional; y 669 del Gobierno del Estado. Además de 354 voluntarios; 53 del gobierno municipal; 85 de protección civil municipal; 44 propietarios de terrenos forestales; 10 de protección civil estatal; entre otros.
LOS DAÑOS
La Conafor mencionó que las mil 637.39 hectáreas afectadas son básicamente 833.78 de árboles herbáceo, 539.85 de arbustivo; 221.28 de hojarasca; 22.50 de arbolado adulto y 19.98 de renuevo. Las conflagraciones han durado un total de seis horas con 38 minutos.
No dejes de leer: ➡️ Acumula Tlaxcala 66 incendios forestales de enero al 21 de marzo, refiere Conafor
La dependencia federal ubicó a Tlaxcala como la séptima entidad con mayor presencia de incendios forestales, ubicada en el mapa nacional en color naranja por el número de eventos. La lista está encabezada por Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Michoacán, Durango, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Chihuahua.
Tras anotar que los incendios forestales ocurrieron en ecosistemas sensibles al fuego a nivel nacional, la Conafor confirmó que hasta el momento Tlaxcala no está dentro del grupo de entidades federativas con mayor superficie afectada.
La Conafor indicó que del 26 de abril al dos de mayo reportaron un incendio forestal que afectó árboles herbáceo. A nivel nacional, se presentaron 138 incendios forestales en un total de 14 mil 466.69 hectáreas. De esta superficie, el 90 % correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 10 % a arbóreo.
Los detalles: ➡️ Trabajan 12 brigadas para combatir incendios forestales en territorio estatal
Al referir que clasifica a los incendios en impacto mínimo, severo y moderado, la dependencia federal precisó que Tlaxcala no figura dentro de las 10 entidades con mayor número de incendios forestales y superficie afectada en vegetación sensible al fuego, porque está clasificada dentro de los territorios con superficie media de afectación.
En cuanto a las posibles causalidades de los incendios forestales, la Conafor anotó que fueron intencional, desconocidas, por actividades pecuarias, agrícolas, fogatas, fumadores, cazadores, quema de basureros, otras actividades productivas, festividades y rituales, residuos de aprovechamiento forestal, naturales y transporte.
Recordó que en los últimos años, la superficie arbolada de México experimentó cambios que se deben a los factores de degradación como en los casos de incendios forestales dañinos. La protección y conservación de los ecosistemas forestales requiere la intervención de todos los actores involucrados del país.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Destacó que el Plan del Manejo del Fuego 2019 establece acciones colaborativas encaminadas a reducir el deterioro de los ecosistemas forestales, que es un fenómeno en el que convergen múltiples factores entre estos están los incendios forestales.
Abundó que en el uso inadecuado del fuego, las prácticas comunes que los generan son: el uso del fuego para la preparación de terrenos agropecuarios; para la limpieza de terrenos urbanos; la quema en actividades productivas, como control de plagas, cultivos ilícitos y la cacería; uso de fogatas en recreación y la quema de residuos en derechos de vía.
- 2 mil 835 personas han atendido un total de 144 incendios forestales con una afectación de mil 637.39 hectárea desde el primer día de enero al dos de mayo.