Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial e integrantes de las sociedades civiles organizadas y colectivas sumarán esfuerzos para la creación y la implementación de acciones que permitan combatir y erradicar en Tlaxcala la violencia de género.
Los trabajos arrancaron ayer con el foro “Retos y perspectivas de los Derechos Humanos de las mujeres de Tlaxcala”, cuyo fin es la construcción de una agenda pública que permita garantizar a las mujeres del estado una verdadera vida libre de violencia.
Entérate:➡️Decretan Alerta de Género en Tlaxcala
Los asistentes coincidieron en la existencia de muchos retos que deben afrontar, cada quien desde el ámbito de su competencia pero de forma coordinada, para la erradicación de ese histórico flagelo.
En el salón Tlaxcala del recinto ferial se congregaron representantes de los tres Poderes del estado e integrantes de la sociedad civil organizada para dialogar, debatir y proponer una agenda que contenga acciones concretas que garanticen en Tlaxcala el respeto de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres.
No te pierdas:➡️Emiten en Tlaxcala Alerta por Violencia de Género
De esta manera, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) será el puente de construcción entre el gobierno de Tlaxcala y la sociedad civil, para que la sinergia iniciada realmente rinda los resultados palpables que durante mucho tiempo han sido exigidos por las mujeres.
DEBE HABER COMUNIÓN: IEM
Durante el evento protocolario, Margarita Cisneros Tzoni, titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), consideró que la construcción de una sociedad democrática e incluyente requiere de la corresponsabilidad de la sociedad civil y de las diferentes instancias del gobierno, sobre todo para avanzar en la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, sin discriminación, y para que haya acceso a una vida libre de violencia.
Te recomendamos:➡️Avanza combate a violencia de género en Tlaxcala
Por eso estamos aquí, en el foro, para dialogar y hacer esa comunión de la sociedad civil y las instituciones, y que cada una avancen en alguna de las acciones concretas para reivindicar los derechos de las mujeres, expresó.
Acompañada de Miguel Sánchez Ramírez, director jurídico de la Secretaría de Gobierno, aseveró que ningún problema de la sociedad será solucionado negándolo, y que más bien es necesario reconocer su origen ancestral, cultural y el sinnúmero de factores que inciden.
Lee también:➡️La Sepe busca abatir acoso y violencia de género
A nombre de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, sostuvo que el Instituto Estatal de la Mujer trabaja en coordinación con los tres órdenes de gobierno y de manera coordinada e institucional con los tres Poderes del estado para combatir la violencia que sufren en Tlaxcala las niñas, adolescentes y mujeres.
CEDH COMO PUENTE
Por su lado, la titular de la CEDH, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, destacó que el foro es un espacio de escucha para la sociedad civil organizada y el público en general interesado en aportar y visibilizar los retos y pendientes en el reconocimiento de los derechos de las mujeres.
Te puede interesar:➡️Educan a reclusos contra la violencia de género
Eso sí, dijo que debe ser bajo una mirada transversal que permita al gobierno estatal dar seguimiento a las demandas, y también elaborar una agenda de trabajo que materialice la atención a las demandas que a lo largo de la historia han exigido las mujeres de Tlaxcala.
Debemos señalar que esta deuda en la búsqueda de justicia ha sido histórica y constante, y es por ello que asumimos la responsabilidad de ocuparnos de las demandas pendientes y de abonar en el camino para que los derechos plasmados en los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales estén cristalizados en acciones certeras y palpables, opinó.
Continúa leyendo:➡️Encabeza la Capital violencia de género
Luego, solicitó ver a la CEDH como una institución aliada, pues aseguró que desde cualquier lugar impulsarán las estrategias que abonen a una cultura de paz y de estricto respeto a los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres.
LEGISLATIVO Y JUDICIAL HARÁN SU LABOR
En tanto, las representantes de los poderes Judicial y Legislativo de Tlaxcala señalaron que, desde sus trincheras, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y el Congreso local implementarán las acciones necesarias para garantizar el acceso a la justicia y un marco normativo que lo permita.
No dejes de leer:➡️ITE, PGJE y CJME, evitarán la violencia de género
Mary Cruz Cortés Ornelas, presidenta del TSJE, indicó que la protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas es un tema que debe preocupar y ocupar, y que esa es la promesa, la suma de voluntades de las distintas instituciones públicas que participaron en el foro.
La coordinación, colaboración y pluralismo de ideas entre las instituciones y organizaciones de la sociedad civil es el mecanismo idóneo para la obtención de objetivos comunes, apuntó.
No te pierdas:➡️¿Qué son las nuevas masculinidades y por qué deberían interesarte si eres hombre?
Sostuvo que uno de los ideales del Judicial, en el respeto y protección de los derechos humanos de las mujeres, es tutelar el derecho de acceso a la justicia en igualdad de condiciones, que lleva implícita la obligación de los órganos jurisdiccionales de juzgar con perspectiva de género, y que esa es la mirada que los operadores judiciales deben tener para advertir la existencia de relaciones asimétricas de poder, violencia, vulnerabilidad, o bien de contextos de desigualdad estructural basados en el género.
Añadió que a partir de ello el TSJE puede garantizar que, tanto en el procedimiento como en la sentencia que sea dictada, sean adoptadas las medidas especiales de protección que permitan hacer factible el derecho a la igualdad y a la no discriminación.
Entérate:➡️Hablan en UATx sobre violencia de género
Ese cumplimiento implica el uso de criterios no discriminatorios al momento de juzgar, y requiere de superar en ocasiones prejuicios y estereotipos arraigados en la percepción social, lo que resulta difícil su identificación sin un ejercicio de concientización, expresó.
Destacó que en el TSJE, a través de la capacitación constante, trabajan para deconstruir esos conceptos tradicionales, y para asumir la idea del poder transformador de las sentencias en la realidad y en la vida de las mujeres, y convertirlas en avances poderosos en materia de derechos humanos.
Te recomendamos:➡️Alistan plataforma que registrará la violencia de género y feminicidios en México
Por su lado, Lorena Ruiz García, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas del Congreso local, consideró que el foro dará resultados concretos de lo que aún nos falta en materia legislativa, y de lo que en el Poder Legislativo debe ser corregido o modificar en las leyes, a fin de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y el acceso a la justicia, además de que de esa forma brindarán las herramientas correctas a las autoridades para que puedan impartir adecuadamente la justicia que tanto es exigida.
Las iniciativas de reforma que emanen de este foro serán el resultado de un trabajo en equipo, de sus aportaciones, comentarios e ideas que siempre estarán enfocadas al bienestar de las niñas, adolescentes y mujeres en Tlaxcala añadió.
DESAFÍOS
- Los asistentes coincidieron en la existencia de muchos retos que deben afrontar, cada quien desde el ámbito de su competencia pero de forma coordinada, para la erradicación de ese histórico flagelo.
LEE MÁS: ⬇️