La mañana de este martes, autoridades estatales y federales encabezaron la clausura oficial de la Campaña Estatal de Canje de Armas 2023, que superó las cifras logradas el año pasado con la misma estrategia.
No dejes de leer: ➡️Cambio de armas por juguetes y electrodomésticos, irá a más municipios
En las instalaciones de la 23 Zona Militar, en el municipio de Panotla, alumnos, ciudadanos y personal militar fueron testigos de la destrucción de esos artefactos catalogados como bélicos y que fueron entregados por los tlaxcaltecas a cambio de electrodomésticos, dinero y juguetes didácticos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Andrés Ojeda Ramírez, comandante de la 23 Zona Militar, explicó que en el Programa Sectorial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 2018-2024, como parte de las acciones implementadas por el Ejército Mexicano para mejorar el ambiente de seguridad pública, destaca la destrucción de armas de fuego que se realiza en todos los estados del país.
Acompañado por Maximino Hernández Pulido, comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, y de Luis Antonio Ramírez Hernández, secretario de Gobierno, resaltó que en apego a lo anterior la Sedena, en coordinación con el gobierno de Tlaxcala y autoridades ministeriales, implementó acciones para inutilizar armas de fuego que los ciudadanos guardan en casa, como una forma de evitar accidentes.
Infórmate: ➡️Pedirán alcaldes de la región sur del estado, apoyo para el canje de armas
Cada arma destruida es el resultado del trabajo del personal del C5i, de los soldados, policías estatales y municipales, ministerios públicos, y jueces, acciones que contribuyen a generar un mejor ambiente social y familiar, libres de la tensión que representa la sola existencia de un arma de fuego, aún cuando esta no se encuentre próxima al lugar de convivencia, expresó el comandante.
Te recomendamos: ➡️Canje de Armas 2022 | Peligra niñez con armas en el hogar
Detalló que del 19 de julio al 22 de julio, y posteriormente del 23 de octubre al 18 de noviembre, en Tlaxcala fueron puestas en marcha dos campañas de canje de armas de fuego, municiones y juguetes bélicos, cuyo resultado fue la obtención de 167 armas de fuego, 193 cartuchos, ocho cargadores, una granada y dos mil 59 juguetes.
Aseveró que fueron mejorado los resultados del año 2022 en que recibieron 153 armas que fueron destruidas en el mismo lugar donde fueron canjeadas, en presencia de las personas que las llevaron.
Más información: ➡️Persiste la venta de juguetes bélicos en Tlaxcala
Por otro lado, informó que como parte de las acciones implementadas por la Sedena, personal militar aseguró y destruyó 54 armas de fuego de diferentes calibres, 30 cargadores, 420 cartuchos y un casco.
Indicó que esos artefactos fueron puestos a disposición de la Sedena por las diversas autoridades ministeriales de esta entidad, una estrategia distinta a la campaña de canje de armas.