En la más reciente encuesta nacional en consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, Tlaxcala está por arriba de la media nacional en consumo de alcohol en niños y niñas de quinto y sexto de primaria, informó Edmundo Martell Ruiz, responsable del programa estatal de Prevención y Atención de las Adicciones de la Secretaría de Salud.
Estamos hablando de infantes de 10 a 12 años, eso quiere decir que este grupo de edad empieza a experimentar la bebida por el fácil acceso que tienen de la sustancia en la comunidad, en las casas, en los usos y costumbres, indicó el entrevistado.
No dejes de leer:➡️Se mantienen cifras altas de alcoholismo, en el sur del estado
En el marco del XVIII Congreso de Alcohólicos Anónimos, que tuvo como sede el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, en donde el funcionario estatal asistió como invitado, detalló que como sector salud es importante fortalecer las actividades de prevención encaminadas a sensibilizar a la población y hablar sobre los riesgos que implica el consumo de alcohol.
Asimismo, Martell Ruiz exhortó a los ayuntamientos a sancionar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, donde se necesita mano dura para erradicar esta problemática.
La pinza se cerraría sancionando, ya está el decreto que regula la venta de bebidas alcohólicas, ahora todos tenemos que asumir nuestras responsabilidades… quien tiene un punto de venta de bebidas, debe de actuar con moralidad y no brindar esa insensibilidad a las personas jóvenes, detalló el responsable del programa de Prevención y Atención de las Adicciones.
Te recomendamos:➡️Pocos alcohólicos logran rehabilitarse
Por ello, explicó que la Secretaría de Salud trabaja intensamente la parte de la prevención, llámese de las consecuencias o causas que tiene el consumo del alcohol. “Ya lo dice la Organización Mundial de la Salud, la droga de entrada es el alcohol o el tabaco, tenemos que quitarle esa creencia que no es una droga, porque el etanol es una sustancia psicoactiva, es la que desarrolla dependencia y tolerancia en las personas, y nosotros como Secretaría de Salud nos compromete a trabajar de la mano con Alcohólicos Anónimos”, finalizó Edmundo Martell Ruiz.
SOCIEDAD ENFERMA
Por su parte, Guillermo Velázquez Samano, quien tiene la denominación de amigo de Alcohólicos Anónimos y participa en el área administrativa de la Junta de Servicios Generales, expuso que en México existen 20 millones de personas que enfrentan el consumo problemático de alcohol.
Continúa leyendo:➡️Conmemora Alcohólicos Anónimos Tercer Distrito Tlaxcala su 37 aniversario
Si consideramos que un enfermo alcohólico afecta a su alrededor de siete a nueve personas, según las estadísticas, pues somos una sociedad enferma, aunado a esto tenemos drogas, inhalantes, piedra, cocaína, marihuana, entonces estamos unidos en un mar de drogas y alcohol, amplió. Así, explicó el también galeno, es la misión de Alcohólicos Anónimos apoyar a todas estas personas por sus problemas de vivir.
Por su parte, María de Lourdes Mendoza Vázquez, custodio clase A y presidenta de la Junta de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, señaló que: Generalmente, a veces nos enfocamos en el enfermo alcohólico, pero no vemos el daño colateral que contrae esta enfermedad con la familia, en donde ha sufrido todo ese proceso con el enfermo.
En consecuencia, detalló, es una familia enferma de sus emociones, además tiene que soportar los problemas que experimenta el alcohólico, como ausencias laborales, carencia económica y violencia intrafamiliar.
Entérate:➡️Los jóvenes, cada vez más afectados por el alcohol: AA
Cabe mencionar que al igual que Velázquez Samano, Lourdes Mendoza es del grupo de profesionistas que no tienen problemas por la forma de beber y colaboran de manera altruista con el grupo de Alcohólicos Anónimos.
CONGRESO
El Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, plantel 06, de Contla de Juan Cuamatzi, fue la sede del XVII Congreso de Alcohólicos Anónimos, evento que se desarrolló el sábado y domingo con 60 exposiciones.
LEE MÁS: ⬇️