Superan Covid, pero prevalece la zozobra

La Secretaría de Salud ya diseña un procedimiento específico para las principales secuelas

Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

  · martes 13 de abril de 2021

Las secuelas que deja la Covid-19 son distintas y pueden durar hasta seis meses o más /Mizpah Zamora

Con zozobra deben vivir muchos tlaxcaltecas que estuvieron cara a cara con la muerte y lograron vencer a Covid-19, pues las secuelas que la enfermedad deja son distintas en cada paciente y pueden durar seis meses o más, además de que hasta el momento el sector salud no cuenta con un tratamiento específico para atender a quienes se recuperaron.

De acuerdo con distintos estudios, el virus SARS-CoV-2 puede dejar en el infectado fibrosis pulmonar, insuficiencia renal aguda, tos crónica, pérdida de la memoria, dolor de espalda, además de dificultar la recuperación del gusto y el olfato, así como algún trastorno cerebral o psiquiátrico que podría durar por meses, incluso años.

Las secuelas que la covid-19 deja son distintas y pueden durar hasta seis meses o más / Mizpah Zamora

Sin embargo, pocas son las personas que atienden estos signos, pues muchos desconocen que deben llevar un nuevo tratamiento para corregir esas secuelas y prefieren obviarlas hasta que desaparezcan por completo o aprenden a vivir con ellas, pero el daño queda ahí.

Aunado a lo anterior, muchos prefieren no seguir con un tratamiento post-Covid debido a que no cuentan con los recursos económicos para ello, pues ese seguimiento requiere de inversión en la realización de estudios de sangre, radiografías, medicamentos y demás insumos durante la recuperación.

QUÉ DICE LA SESA

A un año de la pandemia, la Secretaría de Salud (Sesa) se encuentra diseñando un tratamiento para atender el síndrome post-Covid que padece la mayoría de quien logró recuperarse, afirmó el titular de la dependencia, René Lima Morales.

Explicó que al momento están identificando datos clínicos más importantes o síndromes clínicos más comunes, pues al enfrentarse a una enfermedad como esta, se generan alteraciones en la producción de neurotransmisores y, por ende, genera cambios en la dinámica de la fisiología cerebral.

“Lo que estamos haciendo es tal como lo hicimos con TNR4, que es clasificar para tener un panorama más claro y, de acuerdo a lo que tengamos clasificado, generar una estrategia de atención”, indicó.

Eso sí, aseguró que hasta ahora la Sesa brinda solamente el seguimiento psicológico, pero con este no se podrán abatir problemas respiratorios de fibrosis, porque hay algunos que se quedan con cierta restricción pulmonar, esto para saber cuál sería la estrategia más importante a seguir.

Insistió en que deben tenerlos clasificados, afinar todas las estrategias y justo en eso están, viendo cuáles son los que más se repitieron para tener acción contundente contra eso.

  • El virus puede dejar en el infectado fibrosis pulmonar, insuficiencia renal aguda, tos crónica, pérdida de la memoria, dolor de espalda, además de dificultar la recuperación del gusto y el olfato.

Continúa leyendo: