Poco más de dos horas fue suspendida la elección en el pueblo de Lázaro Cárdenas, municipio de Huamantla, pues la policía tuvo que intervenir para frustrar otra vez el robo a Ferrocarriles Nacionales de México.
Pasadas las 15:00 horas, el servicio de emergencia 911 recibió una llamada anónima en la que una banda de delincuentes venía sobre el tren y lo pensaban atracar.
Fue entonces que organizados por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y de las fuerzas policiales de Huamantla Apizaco, ingresaron a la comunidad para detener a los delincuentes.
En las casillas básica y contigua ubicadas en el centro de la población -en la antigua escuela-, se llevaba a cabo el proceso electoral con una participación de mil 700 boletas, cuando de pronto se escucharon las detonaciones de arma de fuego.
Algunos testigos dijeron que el tiroteo provocó que el electorado que estaba formado para sufragar, se resguardaron al interior de los domicilios cercanos.
Luego, Otilio Lozada Torres, comandante de la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad de Huamantla, reveló que fueron más de 20 minutos los que tardó el enfrentamiento con armas de fuego.
Dijo que 90 elementos de distintas corporaciones intervinieron para evitar el robo a ferrocarriles nacionales de México, pero no hubo lesionados ni detenidos.
Aclaró que las elecciones dieron continuidad hasta que la policía se retiró de la comunidad, es decir; una hora y media después.
Vanessa Romero Flores, presidenta de comunidad de Lázaro Cárdenas, solicitó la fuerza pública para resguardar a los funcionarios del Instituto Nacional Electoral, pero estos no acudieron ante el problema que se vivía.
Por la noche, Romero Flores reveló que el conteo tuvo lugar sin problemas hasta trasladar las boletas a los distritos X y XI de la región de Huamantla.