Este año, todas las celebraciones religiosas en honor a Nuestra Señora de la Caridad, Santa Patrona de Huamantla, serán a puerta cerrada y llevadas a la feligresía a través de plataformas digitales.
La Diócesis de Tlaxcala explicó que según reportes de las autoridades sanitarias de la entidad, Tlaxcala vive un momento crítico y que los contagios y fallecimientos por Covid-19 han aumentado, por lo que no existen condiciones para realizar esa fiesta.
A través de un comunicado, el Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, notificó la determinación de suspender el peregrinar de la Virgen de la Caridad, venerada imagen de María en ese municipio que cada 15 de agosto festeja su fiesta patronal.
“Esta realidad nos lleva a hacer un prudente discernimiento pastoral cuyo objetivo es salvaguardar lo más preciado que tenemos: la vida y la salud del pueblo de Dios, tanto de fieles como de agentes de pastoral, por encima de otros valores o de nuestras tradiciones”, dice el documento firmado por el máximo Jerarca de la Iglesia católica en Tlaxcala.
A su vez, el párroco de Huamantla, Raymundo Muñoz Paredes, anunció la transmisión en vivo de algunas celebraciones, pero la suspensión definitiva de otras.
También en un oficio, el sacerdote explicó que aquellas celebraciones eucarísticas como la de inauguración, el cambio de vestido la Virgen (en caso de haber), la Santa Misa de Fiesta (15 de agosto) la Misa de Octava y la de clausura serán a puerta cerrada.
Confirmó que la Santa Misa de Fiesta será presidida por Salcedo Aquino, pero que no habrá la tradicional procesión por las calles principales de la ciudad en la madrugada del 15 de agosto (La Noche que Nadie Duerme), ni tampoco ofrecimiento de tapetes de aserrín.
Indicó que si a mediados de junio existen las condiciones para que las bordadoras, trabajando desde sus casas, puedan coordinar la confección de un vestido sencillo a la Virgen, entonces sí habrá cambio de prenda.
“En el caso de otros eventos como la inauguración, las serenatas, los conciertos, los eventos culturales y la pirotecnia tampoco se realizarán, puesto que su finalidad principal es reunir a los fieles y hacerlo significaría poner en riesgo su salud”, comentó.
La elaboración de tapetes y alfombras de aserrín para la procesión de la Virgen de la Caridad en Huamantla, bautizada como “La Noche que Nadie Duerme” por El Sol de Tlaxcala, tendrá que esperar al próximo año. Normalmente los ciudadanos se organizan para adornar con coloridas flores y aserrín alrededor de 32 calles de la ciudad (unos 7 kilómetros), y con ello hacen gala de su tradición con el arte ornamental, trabajos que inician el 14 de agosto.
Tampoco habrá confección de alfombras en el atrio de la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, por consiguiente el ofrecimiento de café y bocadillos.
Y debido a que implican la reunión de personas, no realizarán los enfloramientos y otros adornos al interior de la Basílica, y las primeras comuniones y confirmaciones previstas para el cinco de septiembre se posponen hasta nuevo aviso.
17 de marzo el obispo Julio César Salcedo anunció la suspensión de celebraciones eucarísticas.
32 calles de Huamantla son adornadas habitualmente con flores y aserrín el 14 de agosto.
Pérdidas por 200 mdp en Huamantla
Pérdidas económicas por el orden de los 200 millones de pesos registrará la suspensión de la 146 edición de la Feria Nacional de Huamantla.
A causa de la pandemia, por primera vez en la historia de esta comuna no habrá elaboración de tapetes ni tendrá lugar “La noche en que nadie duerme”, indicó el alcalde Jorge Sánchez Jasso.
Además, dijo que la Huamantlada, carrera de carcachas, desfiles de las flores y eventos religiosos, tampoco tendrán lugar para el mes de agosto,
Y aunque los indicadores señalan cifras bajas en contagios por la Covid-19 en este municipio, aseveró que “no debemos relajarnos y seguir en casa”.
Eso sí, reiteró que la crisis será para el comercio donde se estiman pérdidas por el orden de los 200 millones de pesos.
Enfatizó que los recursos asignados a la fiesta, alrededor de cinco millones de pesos, serán redireccionados a causas nobles de la población por la pandemia.
El alcalde dejó abierta la posibilidad de hacer algunos eventos como la
TE RECOMENDAMOS