En caso de no llevarse a cabo la Feria anual de Tlaxcala, el estado dejaria de recibir alrededor de 150 millones de pesos, con base en el monto que el año pasado dejó como derrama económica la organización de la festividad más grande e importante de la entidad.
Aunado a lo anterior, Antonio Carvajal Sampedro, presidente del Patronato, indicó que serían alrededor de 400 los comerciantes fijos, semifijos y ambulantes que también perderían su ingreso económico.
También se verían afectados hoteles, restaurantes, estacionamientos y colonos ubicados en la periferia, quienes en esas fechas aprovechan para obtener un ingreso extra al convertir en estacionamiento sus viviendas o expender diversos artículos, comida o bebidas, entre otros.
Sin embargo, puntualizó que la última decisión de llevar a cabo o no la edición 2020 de la Feria, está a cargo del Consejo Estatal de Salud, el cual encabeza el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, pero no existe fecha límite para decidirlo, pues todo dependerá del comportamiento que tenga la pandemia de Covid-19 en los próximos días.
Eso sí, indicó que ante esta incertidumbre ya suspendieron la renta de los espacios de la Feria a los vendedores que estaban interesados en expender su productos en el recinto ferial.
Asimismo, reveló que debido a que la festividad no se organiza en dos o tres meses, sino con mucho tiempo de anticipación, también ya han tenido acercamiento con los empresarios de los juegos mecánicos, quienes están sabedores de la situación a nivel nacional y mundial de la pandemia y, de continuar con esta evolución, tendrían que cancelar los contratos que ya tenían y se les devolvería el dinero, pero solo eso, sin ninguna indemnización.
EL PROYECTO
Por otro lado, resaltó que la creación del proyecto virtual para ayudar a los comerciantes de los diferentes rubros que están en la Feria Tlaxcala, se debe precisamente a la posibilidad de que no se realice de manera presencial.
Ante esto, adelantó que esta modalidad estará dirigida a que puedan recuperar un poco de dinero, pues la situación económica por la pandemia está complicada.
Por ello, sostuvo que después de estar en contacto con los artesanos y de plantearles el proyecto, también bucarán a todos los comerciantes tlaxcaltecas que están dentro de la feria para poder ofrecerles las ventas a través de las redes y que obtengan ingresos.
Finalmente, aseveró que pretenden iniciar en unos 15 días a subir la información a las redes, mientras realiza las visitas con todos los artesanos, pues se comprometió a asistir a los espacios con los que cuenta cada uno de ellos y entren al proyecto.
- Comerciante y asrtesanos que quieran ser partícipes de este programa de apoyo pueden comunicarse al: 246-466-85-92 o en las redes sociales del Patronato
Continúa leyendo: