La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de desechar el Plan B le regresa la certeza tanto al Instituto Nacional Electoral (INE), sus trabajadores, así como a los actores políticos, partidos y la ciudadanía en general acerca de cuáles normas aplicará para el proceso electoral 2023-2024, aseguró el vocal ejecutivo de la Junta local del INE, Jesús Lule Ortega.
En entrevista, explicó que el ente estaba trabajando con las normas previas al Plan B, y por ello la dinámica de preparación de las elecciones continuará con las reglas del 2023-2024, que a nivel nacional empieza la primera semana de septiembre.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
En el ámbito de la estructura, indicó, estaba en riesgo una parte importante de la estructura, pero con esta determinación conservarán la experiencia de los funcionarios del servicio profesional electoral, con miras a garantizar la elección de 2023-2024, y eso dará elecciones ciertas, técnicamente bien organizadas y que dejarán satisfecha a la sociedad.
Asimismo, resaltó que resultado de eso les permite tener la tranquilidad a los funcionarios del INE, enfocarse y dedicarse únicamente a su labor de organización de la elección, y que no tengan la incertidumbre de qué pasará mañana con su puesto de trabajo.
Detalló que en el estado, con la reforma planteada, de las 28 personas del servicio profesional electoral, únicamente contemplaba la preexistencia de tres vocales a nivel local, un operativo en cada distrito, es decir, seis personas, por lo cual 22 trabajadores que han demostrado técnicamente capacidad para realizar su trabajo y que han tenido una preparación de hace años iban a quedarse en el calle.
Te puede interesar: ➡️ Oposición celebra freno a Plan B; Morena lo reprueba
En este sentido, recalcó que el personal siempre actuará apegado a los principios constitucionales y a los del estado de derecho, pues tiene un alógica e instrumentos nacionales para conducirse bajo cinco principios constitucionales, que son certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad e, incluso, el de paridad.
INE NUNCA DEJÓ DE LABORAR
De igual forma, sostuvo que en ningún momento el INE dejó de laborar, y aunque las actividades institucionales se paparon en algún momento por esa ley, otras, como los módulos de atención ciudadana, no cerraron un solo día y continuaron con la operación que ayuda a los ciudadanos.
Lee también: ➡️ Impera incertidumbre entre personal de INE
- La dinámica de preparación de las elecciones continuará con las reglas del 2023-2024.