Tahoneros de San Juan Totolac fueron evidenciados -a través de videos captados con teléfonos celulares- de agredir la tarde de este miércoles a comerciantes que cada semana se instalan en la calle Xicohténcatl de la cabecera municipal.
Se trata de los mismos inconformes que desde el pasado 30 de marzo mantienen en su poder la Presidencia Municipal, en su exigencia de que el Ayuntamiento les otorgue dinero en efectivo destinado para obras públicas, con el argumento de que quedaron desempleados por la contingencia sanitaria.
En evidente estado de ebriedad, un hombre identificado como Julio César S., estuvo a punto de atropellar a unas mujeres que compraban fruta en un puesto y al recriminarle los tianguistas su actitud altanera, se bajó de la unidad y sin mediar palabra comenzó a agredirlos.
La provocación fue respondida por los comerciantes y así inició la gresca, a la que se sumaron otros tahoneros que fueron llamados por los familiares del imprudente conductor y se encontraban custodiando la alcaldía.
Algunas personas solicitaron la presencia policiaca a través del Servicio de Emergencias 911 y al lugar acudieron diversas patrullas, al mando del titular de la corporación, Enrique Ortiz González, para dispersar a los intervinientes en la riña.
Familiares de Julio César G., acudieron al sitio en el que ocurrieron los hechos y se llevaron el vehículo que, pese a estar involucrado en una falta administrativa, no fue asegurado para mantener el orden y evitar un mayor conflicto.
Una camioneta de los comerciantes, tipo Lobo, también resultó afectada al romperle el medallón con una roca, pero el propietario decidió retirarse sin levantar ningún cargo.
Con información de Eduardo Tlachi
TE RECOMENDAMOS