La rehabilitación de la calle Del Bosque, en La Aurora, Tepeyanco, ocasionará daños al medioambiente, lamentaron vecinos. Lo anterior, porque la constructora encargada de ejecutar una obra pública en esa vía de comunicación ha comenzado a talar decenas de árboles de diferentes especies.
Pinos, fresnos, capulines y colorines, árboles con varios años de antigüedad, que van desde la calle 16 de Septiembre hasta el riachuelo, serán cortados para ampliar la vialidad, reemplazar el concreto por adoquín y construir guarnición.
Algunos vecinos han manifestado su inconformidad con el derribo de las decenas de árboles, pues defienden que en su conjunto son uno de los principales pulmones que tiene esa comunidad.
Pero no solo eso, se mostraron preocupados también con el actuar de los responsables de la obra pública ya que mencionaron que desconocen si existen o no los permisos para llevar a cabo la tala, sobre todo porque son actividades que hacen los domingos por la noche, lo que lo convierte en acciones que prácticamente hacen “a escondidas”.
Y aunque la empresa encargada de hacer los trabajos de adoquinado y guarnición asegura que una vez concluida la obra reforestará el área, algunos pobladores reprueban la medida al argumentar que serán especies de menor calidad, que llevarán algunas que les salgan “más baratas” y que por lo tanto no serán nativas o endémicas de esa zona, pero, sobre todo, tardarán varios años en crecer.
Los pobladores aseguraron que no están en contra de la rehabilitación de la calle puesto que será en su beneficio, sino que están inconformes con la tala de decenas de árboles que tendrá un impacto ambiental negativo.
Incluso, opinaron que podrían ser tomadas otro tipo de medidas para evitar la poda, como evitar la ampliación de la calle.
LA EMPRESA DICE QUE SÍ TIENE PERMISO
El encargado de la obra, Javier Lara, se apersonó al sitio donde se ejecutan los trabajos y, ahí, aseguró que cuenta con los permisos respectivos para talar los árboles en esa zona, sin embargo, no mostró la evidencia que sustenten sus argumentos.
QUÉ DICE LA LEY
De acuerdo con la Ley de Ecología y de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala, realizar obras o actividades que causen riesgos al ambiente o pongan en peligro la integridad física de la población se consideran graves, por lo que quienes incurran en ello serán sancionados con el equivalente de mil uno a cinco mil días de salario mínimo general.
Pero, además, el artículo 92 del mismo ordenamiento establece que procede la suspensión parcial o temporal de actividades de la obra o actividad sin haber efectuado y presentado a la Coordinación General de Ecología el estudio de impacto y riesgo ambiental, y sobre todo si lo hacen sin contar con la autorización del impacto ambiental.
100 árboles de diferentes especies, aproximadamente, serán talados para rehabilitar la calle.