Unos dos mil ocotes y encinos del paraje el Ocotal en San Francisco Temetzontla, municipio de Panotla, son talados pues están infectados por el gorgojo descortezador.
Así lo dio a conocer Ángel Ramírez, presidente de comunidad de Temetzontla, quien explicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales les autorizó derribarlos.
En días pasados, este Diario informó de la presencia de la plaga en uno de los bosques de mayor altitud en la entidad, incluso, reveló que había tala de árboles aparentemente sanos.
Al respecto, Ángel Ramírez, reveló que desde hace un año, la falta de lluvia y los incendios fueron los causantes de que el bosque se plagara por el escarabajo.
Ante ello, informó que en forma organizada con los jefes de familia, comenzaron a talar los árboles que se encuentran en las fases uno, dos y tres.
En este sentido, expuso que a estas tareas se sumará el alcalde de Panotla, Eymard Grande Rodríguez, pues apoyará con una motosierra y equipos de aspersión para desinfectar el bosque. Enfatizó que la leña es extraída por la misma población y durante la pandemia de la Covid-19 la utilizan en la cocción de alimentos y otros usos domésticos.
Continúa leyendo: