Por cuarto año consecutivo, infantes y jóvenes originarios de diferentes municipios de Tlaxcala que forman parte del programa Semilleros Creativos, se presentaron en el Auditorio Nacional para mostrar su talento artístico.
Este evento, coordinado por la Secretaría de Cultura federal, se lleva a cabo de manera anual con la intención de compartir los resultados del esfuerzo de las y los menores, quienes a lo largo del año se preparan en diversas disciplinas como danza, títeres, arte circense y música.
Más de 70 niños, niñas y adolescentes de los municipios de Ixtenco, Tenancingo, Acuamanala, Tlaxcala, Tzompantepec y Chiautempan tuvieron participación en esta edición de Tengo un Sueño, tanto en el escenario como en la elaboración de la escenografía que enmarcó el foro del Auditorio Nacional.
En esta ocasión participaron los semilleros de Circo, de Tenancingo; de Lengua Yumhu, de Ixtenco; así como de Acuamanala y Tlaxcala que realizaron la escenografía. Mientras que los de Tzompantepec y Chiautempan participaron con la creación de títeres para el evento.
Lourdes Juárez Meza, enlace estatal de Semilleros Creativos en Tlaxcala de la Secretaría de Cultura federal, aseguró que nuestro estado desempeñó un excelente papel en esta presentación, que reunió a un público conformado prácticamente por personas de todo el país.
“Tlaxcala tuvo una muy buena función y además muy buena presencia por parte de los padres de familia, de autoridades que estuvieron acompañándonos y eso nos alegra, porque al final del día Semilleros Tlaxcala es una familia conformada por otras familias. Yo creo que ya estamos muy enraizados en los municipios en donde tenemos presencia y en donde también ya nos ubica la comunidad”, aseguró Juárez Meza.
La entidad fue la primera donde comenzó el programa de Semilleros Creativos en el año 2016, y posteriormente se replicó en el resto del país, por lo que diversas generaciones de menores han desarrollado habilidades artísticas que en lo posterior les serán de ayuda para otras facetas de su vida, resaltó la funcionaria.
“Algo que nos llena de mucha satisfacción es que muchos de los participantes entraron muy pequeños, tenían alrededor de 6 años, y hoy los estamos viendo transformándose en adolescentes y, en algunos casos, ya se van a la universidad”, apuntó.
En Tlaxcala existen 11 Semilleros Creativos integrados por 560 niñas, niños y jóvenes, que de forma gratuita acceden a una formación artística en sus municipios.
DATO:
Este viernes 1 de diciembre, a las 13:30 horas, los Semilleros Creativos de Tlaxcala ofrecerán una presentación artística, abierta a todo el público, en el parque denominado La ciudad de los Niños, en el municipio de Chiautempan.