La Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizará a los taxistas de Tlaxcala el uso de plataformas digitales para brindar sus servicios, pero esa modalidad quedará prevista en la Ley de Movilidad y Transportes del Estado, adelantó el titular de la dependencia Noé Rodríguez Roldán.
En entrevista, declaró que la plataforma tecnológica estaría permitida para la operación de los taxistas de Tlaxcala, toda vez que ya cuentan con concesiones los mil 68 permisionarios.
Explicó que la modalidad incluye la tabulación de los costos y kilometrajes, sin necesidad de taxímetros, lo cual contribuiría a la regulación de las tarifas como una herramienta extra.
"Los operadores nos comentan que existe una plataforma tipo Uber que se llama Nexo, la cual opera en los 25 estados adheridos al Movimiento Nacional Taxista, pero tiene la ventaja de que los operarios del transporte tienen las concesiones correspondientes", precisó.
- INSPECCIONES
Además, advirtió que continuarán efectuando operativos de inspección para regular a todas aquellas modalidades de transporte irregular, sin que existan miras particulares en contra de alguien.
"Las inspecciones no tienen nombre y apellido, son operativos que se realizan en todo el estado, no solo con la empresa, sino con cualquier propietario que preste servicio irregular, es el caso de Pronto, taxis piratas, mototaxis y de más modalidades", soltó.
Luego, detallo que a Pronto le han detenido nueve unidades, cuatro en la primera ocasión que se dio por carácter administrativo y cinco que se pusieron a disposición la última ocasión que desató un conflicto social.
Descartó que el gobierno estatal incurra en prácticas monopólicas al ofrecer una plataforma digital para los taxistas con concesiones y no permitir el ingreso de otras modalidades.
"El Gobierno del Estado no es empresario, además el desarrollo de la plataforma digital sería para beneficio de los usuarios, no solo para los taxis", defendió.
Por último, dijo que a la entidad puede entrar cualquier plataforma digital, siempre y cuando sus operadores tengan las concesiones necesarias para operar.