El próximo año las tiendas comunitarias Diconsa de todo el país modificarán su nombre, y bajo la denominación de "Tiendas del Bienestar para la Felicidad" ampliarán la venta de artículos para darles oportunidad a productores locales, como aquellos de café, cacao o miel.
Recientemente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que dichos comercios que forman parte del Programa de Abasto Rural de Diconsa del Gobierno Federal, y cuyo objetivo es ofrecer productos de la canasta básica a precios accesibles, incrementarán los alimentos que ofrecen, y parte de los cambios es que darán buen precio a todos los pobladores y evitará a los intermediarios, que afecta y castiga al productor.
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Además, otra de las estrategias del Gobierno de México es la creación de la marca "Bienestar", de tal manera que compre a los productores y agricultores sus artículos a buenos precios, y con ello exista un mercado directo con los consumidores; mientras, las tiendas del Bienestar apoyarán a familias de escasos recursos.
A nivel nacional hay más de 24 mil tiendas comunitarias. En Tlaxcala, por lo menos 208 sucursales, que están instaladas a lo largo de todo el territorio (en 11 municipios no hay), también sufrirán dichas modificaciones.
CÓMO OBTENER UNA TIENDA PARA EL BIENESTAR
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De acuerdo con información oficial, cualquier persona que cumpla con los requisitos puede acceder a la posibilidad de instalar una "Tienda del Bienestar" (todavía llamadas tiendas comunitarias Diconsa).
Primero, las personas interesadas en tener una tienda deben hacerlo en una localidad que tenga entre 200 y 14 mil 999 habitantes y no contar con servicios de abasto local suficiente. Además, deben aportar el local y el mobiliario necesario que facilite a las personas el acceso físico y económico a productos alimenticios de calidad.
También deben llenar el formato de Solicitud de Apertura de Tienda, que debe estar avalada por la firma de al menos 15 jefes de familia de la comunidad donde estará ubicada (https://www.diconsa.gob.mx/tf/ComoAbrirTienda.html).
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Dicha solicitud deberá ser entregada al personal de Diconsa en la sucursal, unidad operativa o almacén que prefieran.
Las autoridades de Diconsa analizarán la solicitud y darán respuesta en un plazo no mayor de 45 días naturales a partir de haberla recibido, aunque la autorización para instalar la tienda estará sujeta a la disponibilidad financiera.
Otro aspecto que será considerado para su aval es el resultado de una visita a la localidad para verificar si existe abasto local suficiente y adecuado de los productos de la Canasta Diconsa, y que los precios de venta en el mercado local sean igual o mayor a los ofrecidos por Diconsa.
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El LOCAL DEBE CUMPLIR CON ESPECIFICACIONES
Es recomendable que las personas que tengan la intención de tener una tienda de ese tipo lo hagan en un local que esté ubicado en un lugar céntrico o fácil y rápido acceso, y que el inmueble tenga espacio suficiente para la exhibición de todos los productos.
A los requisitos anteriores se suma la capacitación a la que deberán acudir las personas interesadas, y es obligatoria ya que la intención es que conozcan todo lo relacionado con la operación de la tienda en beneficio del servicio otorgado a la comunidad.
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Sin embargo, puesto que la operación de "Tiendas del Bienestar para la Felicidad" está programada para enero de 2025, será necesario esperar a que el Gobierno de México informe sobre modificaciones técnicas a dicho programa.
La ubicación de las instalaciones de Diconsa donde se puede entregar la Solicitud de Apertura de Tienda está disponible en:
- http://www.diconsa.gob.mx/tf/arch/DA/Directorio%20Sucursales%20y%20Unidades%20Operativas.docx
- http://www.diconsa.gob.mx/tf/arch/DA/Directorio%20de%20Almacenes.xlsx
El trámite de solicitud es completamente gratuito.