Con los materiales seguros y sus cinco telescopios, alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 36 observaron el eclipse solar de este 8 de abril; además la institución abrió sus puertas a la comunidad al ser sede estatal de la organización Eclipses México que patrocina la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Previamente, los estudiantes de la escuela ubicada en la colonia La Joya, en la ciudad capital, elaboraron cajas negras para poder apreciar el fenómeno natural, además utilizaron lentes diseñados especialmente para mirar el fenómeno natural de manera segura y otros materiales que les envió la UNAM.
Las familias que asistieron a la secundaria técnica recibieron los lentes con filtro solar para poder apreciar el eclipse y no lastimar su vista; también tuvieron acceso a los telescopios de su Club de Astronomía.
La maestra de la asignatura de Ciencias, Saberes y Pensamiento Científico, Minerva Chávez Barrios, afirmó que registraron interés de los alumnos por observar el fenómeno natural, así como de las familias que asistieron a la escuela, quienes usaron materiales certificados para descartar riesgos en la salud visual en las diferentes etapas del eclipse.
“Los alumnos construyeron una caja oscura, tras un taller que impartió Eclipse México, los menores hicieron el experimento enfocando la caja al Sol para comprobar que la luna cubre al Sol y es seguro porque no ven de manera directa al Sol”, dijo.
No te pierdas: ➡️ ¡Tlaxcala estuvo presente en el eclipse total de sol en Mazatlán! Alumnos de la Técnica 4 viajaron para apreciar el fenómeno astronómico
LAS OPINIONES DE LOS ALUMNOS
Los alumnos expresaron a este Diario que fue interesante observar de manera segura el eclipse solar desde el telescopio y los lentes con filtros apropiados.
Mis papás que comentaron cómo vivieron el eclipse hace más de 30 años y ahora yo puede verlo con el telescopio. Es impresionante observar estos fenómenos naturales, dijo un estudiante de segundo grado.
Más detalles: ➡️ Eclipse parcial de Sol roba miradas de los tlaxcaltecas
Por su parte, una alumna manifestó que en sus materias de ciencia abordan los fenómenos naturales y en esta ocasión pudieron emplear los materiales que elaboraron.
Los maestros nos guiaron para hacer los materiales con los que pudimos observar el eclipse y sí logramos ver desde que estaba empezando. Me hubiera gustado ver que se oscureciera, pero la actividad de la escuela estuvo bien porque pusimos en práctica los conocimientos, comentó.
20 AÑOS TIENE EL CLUB DE ASTRONOMÍA
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Más adelante, la docente Minerva Chávez refirió que tiene 20 años que la Técnica 36 fundó su Club de Astronomía, hoy en día tienen cinco telescopios totalmente funcionales.
“Nosotros nos sentimos orgullosos porque fuimos los pioneros con este proyecto. Los alumnos reciben capacitación de los astrónomos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de Tonancintla, Puebla”, apuntó.
Abundó que los astrónomos del INAOE capacitan a los alumnos para leer los astros del universo para enfocar los telescopios.