La integración de la tecnología en las distintas profesiones ha modificado la práctica, de ahí que las universidades públicas tienen la tarea de implementar la innovación y el emprendedurismo, aseveró Ángel Díaz Barriga, coordinador del Centro de Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
Durante la tercera y última sesión de la Jornada de Formación y Actualización Docente efectuada en el Teatro Universitario, el investigador educativo impartió la conferencia magistral “Orientaciones generales para el Seminario de Innovación Profesional”, efectuada para brindar un mayor panorama profesional a los profesores de las 45 licenciaturas de la UATx para mejorar sus procesos de enseñanza con sus alumnos.
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Reconoció que las universidades particulares llevan ventaja a las instituciones públicas porque han implementado en su plan de estudios dicha innovación profesional o emprendedurismo entre los académicos.
Indicó que actualmente atraviesan por un momento en que el futuro de las profesiones y la tecnología no tienen un fin determinado, pues no saben a dónde los llevarán, de ahí la importancia de que los docentes entiendan su profesión e implicaciones, así como los recursos a emplear para desarrollar un mejor trabajo en las aulas.
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A nivel local, dijo que en Tlaxcala, al igual que muchas partes del país, la profesión de cualquier disciplina que es ejercida de diferente manera en las comunidades y en las ciudades, pues influyen las condiciones sociales, económicas y tecnológicas.
Actualmente, externó que las máquinas desempeñan funciones que anteriormente hacían las personas y con la llegada de la inteligencia artificial, la situación estará más presente en diversos ámbitos.
Por lo tanto, mencionó que los egresados ya no cuentan con seguridad laboral al salir de las instituciones, de ahí que la lógica del mercado flexible pide ayudar al estudiante a readaptarse constantemente y es papel del docente orientarlo y motivarlo a ello.
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No obstante, lamentó que el Gobierno de México trabaje en la resignificación del magisterio, pero solo en el nivel básico, pues los trabajadores de la educación en universidades están olvidados, enfrentan contratos cada día más restrictivos y sin la posibilidad de generar antigüedad laboral, de ahí que se ven obligados a desempeñar otro oficio al terminar su jornada académica.
Finalmente, mencionó que en diversas profesiones han introducido la tecnología como un recurso para mejorar el desempeño, pero esto no ha ocurrido en educación, pues aunque se contó con clases en línea durante la pandemia no cambió la forma de trabajo, entonces tienen la necesidad de formar profesionales que perfilen un amplio desarrollo de sus capacidades para beneficio económico de la sociedad.