Tras ser agredidos por un vecino de la primaria Benito Juárez de la localidad de Santa Cruz Zacatzontela, municipio de San Cosme Xaloztoc, paterfamilias temen por la integridad física de los alumnos y docentes, por lo que pidieron a las autoridades estatales tomar cartas en el asunto.
De acuerdo con los padres de familia, el pasado martes 20 de marzo, mientras los alumnos y profesores de la escuela ensayaban por las principales calles de la comunidad para su desfile de primavera, Javier “N” comenzó a insultar a los contingentes.
“Desfiló el primer contingente y el maestro se pasó derecho, transitó otro y resultó lo mismo y este señor siguió agrediéndolos, y a la tercera un maestro le hizo señas que guardara silencio y ese tipo se levanta, se va sobre el maestro y le empieza a dar patadas”, refirieron.
Añadieron que los docentes llamaron a las patrullas para que acudieran a auxiliarlos, y en ese lapso Javier “N” salió de su casa con un bieldo y sumó a los policías a su agresión, dañando dos patrullas y vehículos del personal académico.
“Se mantuvo violento, manifestaron, llegaron más refuerzos, pudieron agarrarlo, pero el señor amenazó con hacer algo contra los maestros y alumnos; esta persona estaba drogada”, por lo que están indignados y quieren seguridad para sus hijos.
Relataron que fueron a la casa de justicia y ahí les dijeron que “que no era un delito grave que perseguir, que la persona solo tenía que pagar los daños” a lo que ellos cuestionaron: “¿qué nos asegura que nuestros hijos y maestros van a estar seguros aquí en esta institución?, el señor vive al lado de la escuela, es una persona que tiene armas, tememos que algún día saque una y que dispare contra alguien”.
Sumaron que varias personas de la comunidad ya han tenido problemas con este individuo y “tienen miedo de hablar porque es agresivo, tememos que ande libre por la comunidad haciendo de las suyas”, por lo que solicitaron que lo envíen a rehabilitación para que se integre a la sociedad.
- 380
Alumnos matriculados aproximadamente
Las clases se suspendieron desde el miércoles (21 de marzo) por el temor de que el señor fuera a regresar y tomara represalias contra alumnos, maestros y padres. Los niños no quieren regresar a la escuela
Madre de familia
- LOS DAÑOS MAYORES
Los papás contaron que sus hijos estaban en crisis, tenían miedo y lo único que pudieron hacer fue correr a la institución para resguardarse, mientras los docentes los resguardaban cerrando las puertas para que el agresor no pudiera hacerles daño.
Agregaron que los alumnos de los salones de la planta alta estaban tirados en el piso porque tenían miedo de que esta persona sacara un arma.
- LAS MEDIDAS
Tras el conflicto, los papás narraron que acudieron con el presidente de comunidad y del municipio y ambos enviaron una patrulla a la hora de salida y entrada, la cual se mantendrá en vigilancia en el transcurso del día.
Del mismo modo, detallaron que el director de la institución ha estado buscando mucho apoyo, “ayer en la tarde se fue a la Secretaría de Educación Pública del Estado”; añadieron que muchos profesores van a pedir su cambio por esta causa