Panaderías, fruterías, verdulerías, papelerías, florerías, tiendas de abarrotes, de dulces de temporada y en general comercios semifijos que venden productos para la elaboración de los alimentos, registran un impulso económico con la temporada de Día de Muertos.
Los comerciantes coincidieron en que las ventas serán buenas, pues prácticamente desde el fin de semana están exhibiendo sus productos, permitiendo que los clientes pregunten y compren hasta el dos de noviembre, fecha en que concluyen los festejos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Familias tlaxcaltecas acostumbran colocar su altar en sus viviendas, en honor a sus seres queridos fallecidos. Ponen desde papel picado, flor de cempasúchil, dulce de calabaza, hojaldas, pan liso, veladoras, hasta diversos guisos.
Cada familia destina una cantidad de dinero para elaborar su ofrenda por Día de Muertos, una de las temporadas más conmemorativas en la entidad y el país.
Continúa leyendo: ➡️ Día de Muertos | Tepeyanco está listo para el corte de cempasúchil
De acuerdo con un recorrido los diferentes comercios, los precios promedio de un papel picado va desde uno, dos y cinco pesos, de acuerdo con el tamaño; una veladora de vaso cuesta 25 pesos y de repuesto 20, aunque depende el tamaño y la marca; los ramos de flor de cempasúchil van de 25 y 30 pesos en adelante.
El incienso pueden encontrarlo en su presentación de varita, una por dos pesos y cinco por 10, copal en bolsa cuesta 20 pesos. El incienso de castilla es vendido en bolsitas de 10 y 20 pesos. Un sahumerio chico está en 40 pesos.
La calabaza de castilla vale 40 y 50 pesos la pieza, o por kilo en 20 pesos; el cuarto de mole en pasta está en 30 pesos. Las calaveras de chocolate pueden encontrarse desde 20 pesos en adelante, mientras que las de azúcar en 35 pesos, según el tamaño. Gallitos en ocho pesos.
Más información: ➡️ Especial Día de Muertos: Historias para recordar a los que se fueron en pandemia
La calabaza en conserva tiene un precio de 25 pesos el cuarto, al igual que el tejocote. La manzana en 40 pesos, de acuerdo con la variedad. La guayaba y mandarina están en 30 pesos el kilo.
Jacobo N., encargado de un puesto de dulces de temporada, manifestó que sus ventas están subiendo en 10 %, ya que la gente sí acostumbra adquirir las tradicionales calaveritas de azúcar y chocolate.
“Con la venta de dulces de temporada nos va bien. Tenemos variedad, desde calaveritas de diferentes tamaños, hasta dulce de conserva que la gente puede comprar desde 150 gramos, un cuarto de kilo, en adelante”.
En tanto, Inés N., dueño de una verdulería, mencionó que para Día de Muertos los clientes buscan diferentes frutas y verduras para preparar sus alimentos que pondrán en la ofrenda.
Los detalles: ➡️ Alistan en Tlaxcala los panteones para Día de Muertos
Lo que más compran son la mandarina, plátano, guayaba, y lo que necesiten para hacer sus platillos, he visto que muchos preparan comida para colocarla en la ofrenda”
Ofelia N., dueña de una tienda de abarrotes, expresó que Día de Muertos da a los comercios más ventas, porque la gente compra lo que necesita para colocar su ofrenda, con la ventaja de que son varios días por las fechas que comprende Todos Santos.
Los clientes me compran desde veladoras, incienso, fruta, lo que necesitan para hacer su pan de muerto. La ventaja es que las ventas están contínuas por varios días, desde el 28 de octubre hasta el dos de noviembre