El próximo 15 de mayo iniciará en México la temporada de huracanes 2023. En consecuencia, el periodo de ciclones aumentará este año, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La temporada de ciclones tropicales 2023 en México dará inicio en el océano Pacífico, mientras que en el Atlántico se espera su llegada el primero de junio. El pronóstico es que la temporada sea más activa de lo habitual en el Pacífico (hasta 30 por ciento por arriba del promedio, que corresponde a 15 sistemas), mientras que en el Atlántico podrían ubicarse dentro del promedio (14 sistemas, pudiendo ser hasta 10 por ciento por debajo).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En total de ambos océanos, se espera el impacto de al menos 5 ciclones tropicales en el país; pero en el Pacífico podrían ser hasta 16 tormentas tropicales y de 1 a 3 huracanes con categorías 1 o 2.
Datos preliminares
Hasta el momento, se tiene conocimiento de que el primer ciclón del Océano Pacífico será “Adrián” y en el Atlántico será “Arlene”. Los estados que sufrirán mayor actividad con ciclones serán de Baja California Sur, Veracruz, Quintana Roo y Sinaloa.
Entérate: ➡️ Pide Conagua prevención en la temporada de lluvias
Por otro lado, meses de mayor actividad serán agosto y septiembre, aunque es posible que las lluvias se extiendan hasta diciembre.