Debido a que la entidad está en un estado de reproducción del virus bastante estable, además de que el número de fallecidos, activos, confirmados y contagios muestran una tendencia a disminuir, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), René Lima Morales, sostuvo que Tlaxcala se encuentra a la baja en casos de Covid-19.
Durante la rueda de prensa de este miércoles en el Centro de Convenciones, Lima Morales detalló que lo anterior puede asegurarse debido a que actualmente la entidad se ubica en el lugar 26 en contagios, con cuatro mil 727; cuarto con menor número de casos activos con 205 y con una mortalidad del 53 % en pacientes intubados.
Aunado a lo anterior, resaltó que el promedio de reproducción del virus se ubica por debajo de la media nacional y, comparado con entidades con una mayor densidad poblacional, tiene una tendencia a la baja, pues hasta el 11 de julio mostraba una reproducción de 0.89, pero hasta este 12 de agosto se ubicó en 0.66, lo que quiere decir que cada persona infectada ya no tiene la misma capacidad de transmitir y cada vez se reducirá el número.
Eso sí, aseveró que esto ha sido posible gracias al reforzamiento de medidas como la sana distancia, el uso de cubrebocas, lavado de manos y superficies, que son la única manera de controlar las enfermedades contagiosas de persona a persona
Asimismo, destacó la importancia de descender un solo lugar en la lista de las 32 entidades, pues en números significa mucho y tiene un impacto muy grande en la cantidad de personas infectadas, por lo que al día de hoy esta diminución es completa y no discreta.
Sin embargo, advirtió que esto no quiere decir que se haya ganado algo o domado la pandemia, ya que solo indica el contagio y las características virales.
Además, estimó que estos contagios podrían volver a subir, de ahí que es necesario realizar cambios como sociedad y hacer que el rebrote sea más ordenado, pues en temporada de invierno, asociado a influenza, podría dar resultados fatales.
De igual forma, indicó que bajó la cifra de personas que necesitan las Unidades de Cuidado Intensivo, por lo que entre menos casos se tendrá una menor demanda hospitalaria.
LAS NUEVAS ACCIONES
En este sentido, el funcionario presentó el programa de Intervención Local para Combatir SARS-CoV2 desde la Atención Primaria a la Salud (APS), el cual constará de brigadas de promoción a través de presidentes de comunidad, agentes locales de APS que lleguen a la población vulnerable para ayudar a disminuir la tasa de mortalidad por atención médica tardía en la población, con lo que esperan impactar a más de 50 mil personas.
Para ello, aseveró que dispondrán de 16 promotores del área de Promoción de la Salud y entregarán 792 kits de bioseguridad, con lo que fortalecerán la referencia de casos por Covid-19 desde la comunidad hacia las Brigadas Cuídate, con apoyo de las jurisdicciones sanitarias.
- Al día de hoy la Sesa ha realizado más de 15 mil 127 pruebas diagnósticas
Continúa leyendo: